Internacional. Un grupo de desarrolladores creó una unidad de refrigeración móvil sin electricidad, que ayuda a los pequeños agricultores y a la población rural de escasos recursos.
Denominado como un Evaptainer, se trata de una unidad de almacenamiento liviana y plegable que utiliza enfriamiento evaporativo para mantener frescos los alimentos perecederos hasta por dos semanas. (El cuerpo humano usa el enfriamiento evaporativo para regular su temperatura mediante la sudoración.) El compartimento interno del recipiente, una cámara de goma resistente al agua, está encerrado en una cáscara de tela que absorbe la humedad.
El enfriamiento evaporativo se ha utilizado con éxito durante siglos en productos como el Zeer Pot (Refrigerador de dos vasijas). Se ha comprobado que estos productos son eficaces para el uso agrícola, triplicando o cuadruplicando la vida útil de la mayoría de los productos. La empresa ha tomado estas invenciones y los ha actualizado para uso moderno y comercial. Utilizando materiales de vanguardia y diseño mejorado, han creado unidades de producción mas eficaces, duraderas y fáciles de usar. Las unidades alcanzan la misma eficiencia térmica que el Zeer Pot y han prolongado los tiempos de almacenamiento de alimentos frescos de días a semanas en las pruebas del programa piloto.
Dos años después, el equipo de Evaptainers está a punto de lanzar la primera versión comercial del producto, con planes para lanzar cientos de unidades en el próximo año. El jefe técnico de Evaptainers, Jeremy Fryer-Biggs, señala que el equipo solicitó una patente provisional en su diseño a principios de este año y compara la presentación como tomar un boleto en un mostrador de deli. "Esto nos da un marcador de posición durante un año para continuar desarrollando tecnología y un producto más sólido", explica.
Más información en http://www.evaptainers.com