Chile. Una reconocida cadena de supermercados en el centro-sur del país se convirtió en pionera al implementar sistemas de refrigeración basados en refrigerantes de nueva generación tipo A2L, los cuales ofrecen una significativa reducción del potencial de calentamiento global (GWP) y una mayor eficiencia energética.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la cadena de supermercados confió en una alianza estratégica compuesta por empresas con amplia experiencia en la industria: Refrigeración Industrial Coldmaster S.A., Chemours, Grupo DISCO y F.H. Engel S.A.
El proyecto marca un hito en el sector de refrigeración comercial e industrial chileno, que, al igual que en otras regiones del mundo, enfrenta el reto de disminuir su huella ambiental sin comprometer el rendimiento operativo. La transición hacia refrigerantes A2L implica familiarizarse con nuevas tecnologías, comprender sus diferencias frente a los refrigerantes tradicionales y garantizar la seguridad y eficiencia de su funcionamiento.
Coldmaster, fundada en 2008 por los técnicos en refrigeración Rodrigo Torres y Jaime Carvajal, ha demostrado en sus 15 años de trayectoria un sólido crecimiento y una destacada participación en proyectos de gran envergadura. Su papel en la transición tecnológica fue clave en la instalación y operación de los nuevos sistemas.
Por su parte, Chemours, empresa reconocida a nivel mundial por su innovación en refrigerantes, proporcionó el Opteon™ XL20 (R-454C), un refrigerante A2L con 96 % menos GWP que sus predecesores, el R-507A y el R-404A. Esta solución fue seleccionada no solo por sus beneficios ambientales, sino también por su capacidad de enfriamiento, eficiencia energética y viabilidad económica.
El diseño y fabricación de los equipos estuvo a cargo de Grupo DISCO, empresa española especializada en unidades de refrigeración comercial. Para este proyecto, se desarrollaron sistemas distribuidos con dos unidades condensadoras de temperatura media, con una capacidad total de 48,5 kW para productos refrigerados y 24,8 kW para congelados. Los equipos cumplen con los estándares internacionales de seguridad, incluyendo la clasificación A2L definida por la norma ASHRAE 34 y la normativa europea EN378.
El suministro de equipos y refrigerantes fue respaldado por F.H. Engel S.A., empresa chilena con más de siete décadas de experiencia en el sector, que también participó en la capacitación del personal técnico involucrado.
“Estamos muy emocionados de haber liderado este nuevo proyecto utilizando el sistema Opteon™ XL20. Es un logro que nace del esfuerzo sostenido por destacar los beneficios de los refrigerantes de nueva generación con bajo GWP y respaldar los compromisos globales con la sostenibilidad. Hoy cosechamos los frutos de una colaboración con Chemours, Grupo DISCO y Coldmaster, y esperamos que este sea solo el comienzo. Seguramente se sumarán nuevos proyectos a esta búsqueda de un futuro más ecológico, y estamos aquí para satisfacer todas sus necesidades”, expresó Daniela Bustamante, gerente comercial de la División Industrial de F.H. Engel.
Actualmente, las nuevas unidades con Opteon™ XL20 ya están en funcionamiento, ayudando a reducir la huella ambiental del establecimiento y mejorando su eficiencia operativa. El éxito de esta instalación no solo posiciona a la cadena de supermercados como referente en refrigeración sostenible en Chile, sino que también abre el camino para futuras implementaciones en la región.
"Grupo DISCO Chile se enorgullece de haber proporcionado el primer equipo A2L instalado en Chile, y de estar a la vanguardia de una instalación que marca un hito hacia soluciones de refrigeración más sostenibles y eficientes. La refrigeración comercial es un sector clave en el desarrollo de este país, y seguiremos trabajando incansablemente para liderar con innovación. Agradecemos a todos los que participaron en el proceso de toma de decisiones de este proyecto y están haciendo posible avanzar hacia un futuro más sostenible”, comentó Cristian González Zaballa, gerente de desarrollo de Grupo DISCO Chile.
“Estamos extremadamente agradecidos por el excelente trabajo en equipo realizado por todas las partes involucradas en este proyecto emblemático. Sin duda, ¡esto es solo el comienzo! Invitamos a todos a unirse a nosotros en este camino hacia la sostenibilidad. Con el uso de tecnologías innovadoras como Opteon XL20 (R-454C), podremos construir un futuro mejor y un planeta mejor”, agregó María Meitin, Líder Comercial de Chemours para la región.