Colombia. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en alianza con el U.S. Green Building Council (USGBC), confirmaron que entre enero y noviembre del presente año, Colombia cuenta con 6,1 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles que han movilizado $23 mil millones de pesos en inversiones.
El mercado presentó un crecimiento de 168% anual en el área registrada y contó con la participación de +200 inversionistas. Esta área se compone de 86 proyectos inmobiliarios ya certificados en construcción sostenible con la herramienta LEED (8 en el nivel Platino, 41 Oro, 24 Plata y 13 Certificado), que suman 1,3 millones de metros cuadrados y, otros 249 en proceso de certificarse, que representan 4,8 millones de metros cuadrados.
De los proyectos certificados en los últimos seis años, 54% corresponden a espacios de oficinas; 24% a comercio; y 5% a servicios de salud, entre otros. En los proyectos que están por certificarse hay una mayor diversificación de usos e incluso hay en curso proyectos residenciales.
El CCCS asegura que el éxito de LEED en Colombia se debe a varios factores. Por un lado, el movimiento de la construcción sostenible en Colombia se ha beneficiado de los líderes visionarios que han implementado los principios de sostenibilidad en sus prácticas empresariales. Por otro lado, la guía de construcción y diseño de LEED se ha posicionado como una herramienta vital que permite cumplir con normativas de obligatorio cumplimiento, como la Resolución 549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y también materializar proyectos inmobiliarios con costos adicionales mínimos, altos niveles de eficiencia energética y periodos óptimos del retorno a la inversión.
Fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.