Internacional. MAHLE presentó una innovación que promete transformar los sistemas de aire acondicionado en la industria automotriz: un soplador radial biónico que reduce el ruido en un 60 % y mejora la eficiencia en un 15 % en comparación con componentes similares.
El diseño del impulsor se inspiró en la forma hidrodinámica de las aletas del pingüino, un ejemplo de biomimética aplicada a la ingeniería.
El nuevo soplador, diseñado especialmente para vehículos con espacios de instalación limitados, como los eléctricos, se ubica frente al evaporador, permitiendo una estructura más compacta y simétrica. Esto libera espacio para otros componentes y mejora el diseño general del sistema de climatización.
Aplicación de inteligencia artificial y diseño biónico
- Publicidad -“La evolución ha dotado al pingüino de aletas que le permiten deslizarse por el agua con mínima resistencia y, por lo tanto, con una eficiencia ultrarrápida. La forma de la aleta sirvió como modelo en el proceso de optimización del impulsor de nuestro soplador radial”, explicó Uli Christian Blessing, vicepresidente de I+D de Sistemas Térmicos y de Fluidos en MAHLE.
El desarrollo fue acelerado gracias a una herramienta de IA propia, capaz de generar más de 30 millones de diseños virtuales en un corto periodo. “La aplicación de inteligencia artificial ha sido enormemente útil en la optimización del soplador radial biónico. Nuestros ingenieros guiaron a la IA y le proporcionaron datos e información, lo que le permitió crear más de 30 millones de diseños virtuales en muy poco tiempo,” añadió Blessing. “Internamente, nos referimos a esto como ‘ingeniería sobrehumana’”.
“El desarrollo del nuevo soplador radial biónico refuerza nuestra experiencia integral en gestión térmica y se beneficia del uso de inteligencia artificial”, afirmó Jumana Al-Sibai, miembro de la Junta Directiva del Grupo MAHLE y responsable de la unidad de negocio de Sistemas Térmicos y de Fluidos.
La solución es apta para todas las clases de vehículos, desde automóviles particulares hasta vehículos comerciales ligeros y pesados. Formará parte de la estrategia MAHLE 2030+, enfocada en la electrificación, la gestión térmica y los motores de combustión limpios y eficientes.