Brasil. Un grupo de alumnos de la Escuela de Economía y Negocios (ISAE), de Curitiba, desarrolló un "dispositivo controlador de aire acondicionado diferenciado individual”.
“El objetivo del proyecto es principalmente proporcionar un mayor confort y el consiguiente aumento de la productividad en oficinas y otros espacios colectivos. "La idea es obtener un resultado armonioso y, al mismo tiempo funcional para aquellos que quieren una intensidad de mayor flujo de aire dirigido a sí mismo", explica Fernando Dondeo, uno de los dos inventores responsables del producto.
La pelea ordinaria sobre la temperatura ideal del aire acondicionado es una realidad en muchos entornos corporativos de todo el mundo. A pesar de que la temperatura media del cuerpo humano es de aproximadamente 36 ° C, el medio y la velocidad con la que cada cuerpo se calienta son diferentes, haciendo que algunas personas se sienten más frío que otros.
Las variables son muchas. De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Maastricht, Países Bajos, la mayor diferencia en la temperatura ambiente se encuentra entre los hombres y las mujeres porque los hombres producen más calor debido a la mayor proporción de la masa corporal. Además, también hay que considerar el tamaño del espacio físico, las características de construcción, el tipo de iluminación utilizado, la distribución de la edad y el modelo de la mayoría de los ocupantes de la ropa común del sitio.
El dispositivo funciona mediante el uso de difusores que pueden moverse en todas las direcciones, abriendo y cerrando, similar a lo existente en vehículos y aeronaves. Los conductos que alimentan el sistema se pueden conectar vertical u horizontalmente a una salida principal de aire acondicionado en el medio ambiente. Con el respaldo de ISAE Business, el grupo buscó contribuir a las iniciativas sostenibles y desarrolló el producto enfocado en atender los requisitos para la certificación LEED para edificios verdes y apoyar a las empresas centradas en proyectos de climatización y la circulación del aire. "Ahora, con el producto ya registrado en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), estamos buscando inversores para viabilizar la producción y comercialización", añade Fernando.