Internacional. Con el objetivo de generar edificios e industrias más eficientes, la Comisión Europea presentó recientemente la Estrategia sobre la Calefacción y la Refrigeración, que busca establecer puntos claves en el tema de política energética en ese continente.
En la actualidad, la producción de calor y frío representa el 50% del consumo energético en la Unión Europea. Del total de combustibles empleados por estos sistemas, las energías renovables representan el 18%, frente al 75% de los combustibles fósiles.
La sustitución de equipos emerge como una alternativa importante para lograr la eficiencia energética adquiriendo sistemas que tengan como base el uso de energías renovables. Actualmente, el 50% de los edificios en Europa tiene calderas antiguas o poco eficientes instaladas previo al año 1992.
De otro lado, la Comisión Europea destaca la necesidad de implementar soluciones de recuperación como los district heating, la refrigeración vía cogeneración y las enfriadoras por absorción.
Los pasos a seguir para lograr los objetivos propuestos por la Estrategia pasan llevar a cabo acciones legislativas y no legislativas. Entre las acciones no legislativas, se encuentran las medidas para facilitar la rehabilitación en edificios multiresidenciales, promover los modelos de eficiciencia energética en edificios de servicios como colegios y hospitales y extender el trabajo de la campaña BUILD UP Skills, cuyo objetivo es cualificar a los trabajadores de la construcción para conseguir mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables para el año 2020.
Con información de www.eseficiencia.es