Colombia. El proyecto OXO69, Centro Empresarial y Hotelero ubicado en Bogotá, obtuvo la certificación LEED Platino, siendo así el primer proyecto de oficinas y hotel en alcanzar este nivel en Colombia.
Algunas de las características que hizo que esta certificación fuera otorgada fueron: materiales y recursos, energía, agua, calidad del ambiente, lugar sostenible.
Adicionalmente, con el objetivo de promover el reciclaje de cartón, papel, vidrio y plástico, se instalaron contenedores para cada uno de estos residuos para facilitar la separación de otros residuos y evitar que estos materiales que pueden ser reciclados terminen en lugares no deseados o en rellenos sanitarios donde no pueden ser reintegrados a la cadena de producción o reutilizados.
Estas actividades son monitoreadas y se deben sujetar a la política de manejo de residuos implementada por el edificio. De igual manera, el edificio busca servir como una herramienta de educación para los usuarios, por lo tanto cuenta con una señalización para que los ocupantes y visitantes del edificio conozcan los criterios de sostenibilidad con los cuales fue concebido el proyecto, y comprendan los beneficios de contar con una edificación sostenible.
Para Andrés Zarate, de Abacus Real Estate, obtener una certificación LEED Platino para el edificio “es muy satisfactorio desarrollar proyectos de alta calidad para nuestros clientes, son modelos innovadores de inversión inmobiliaria que ofrecen buenos rendimientos financieros y conservan el valor de la propiedad en el tiempo. OXO 69 genera beneficios para los usuarios y es un proyecto más consciente de los retos futuros en consumos energéticos y de agua. Es una tendencia global y cada vez más edificios están siendo construidos y certificados con estas características sostenibles en la ciudad” comentó.
Jairo Agudelo, Gerente del Hotel Holiday Inn Express & Suites Zona Financiera, ubicado en el Edificio OXO 69 comentó que “diseñar e invertir en este tipo de proyectos inmobiliarios es pensar en el progreso de Bogotá, velar por el bienestar de los residentes del edificio, en nuestro caso nuestros huéspedes y nuestros colaboradores y aportar al medio ambiente, que es una responsabilidad de todos” dijo.