Estados Unidos. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) publicó un informe que expone a Walmart y a otros supermercados importantes que filtran potentes gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Leaking Havoc: Exponiendo la contaminación climática invisible de su supermercado, es el resultado de una investigación de meses de duración de docenas de supermercados en el área metropolitana de Washington, DC, incluidos Maryland y Virginia, que detectaron de manera concluyente la contaminación climática en los pasillos refrigerados.
La investigación, que utilizó tecnología de detección de fugas aceptada por la industria, encontró que más de la mitad de todas las tiendas investigadas tenían fugas de refrigerantes supercontaminantes. Usando una cámara infrarroja, EIA capturó un video impactante que mostraba los HFC que se filtraban en los productos en una vitrina refrigerada abierta en una tienda.
“A pesar de las promesas vacías, Walmart sigue utilizando y filtrando potentes sustancias químicas supercontaminantes. Es espantoso que los supermercados no puedan hacer frente y controlar estas emisiones fácilmente evitables, dada nuestra crisis climática ”, dijo Avipsa Mahapatra, líder de la campaña climática de la EIA. “Nuestra investigación deja en claro que esta flagrante inacción es un crimen contra nuestro clima y realmente debería ser ilegal”.
La investigación de la EIA, que se centró en Walmart y otros supermercados con mayores ingresos, muestra que el 60% de las tiendas Walmart visitadas tenían una fuga de refrigerante HFC. En todas las demás tiendas investigadas, más de la mitad tenían fugas apreciables de estos supercontaminantes. Unas pocas tiendas aún tenían altas concentraciones de HFC meses después.
La fuga de refrigerantes dañinos para el clima y que agotan la capa de ozono puede evitarse mediante una gestión proactiva de refrigerantes. A pesar de la falta actual de regulaciones sobre HFC, la Ley de Fabricación e Innovación Estadounidense (AIM) recientemente aprobada autoriza a la EPA a regular la producción, el uso y las emisiones de HFC.
“Es alarmante que el panorama regulatorio actual todavía permita a los supermercados usar y filtrar HFC legalmente en cantidades masivas”, dijo Christina Starr, Analista de Políticas Senior de EIA. “Con la reciente aprobación de la Ley AIM, es hora de que la EPA diseñe regulaciones más efectivas para acelerar el reemplazo de los HFC por refrigerantes amigables con el clima y para exigir a las empresas que monitoreen y mitiguen las fugas”.
Fuente: https://www.climatefriendlysupermarkets.org/leaking-havoc