Internacional. El Grupo ebm-papst y Belimo han acelerado la inversión en soluciones digitales y asociaciones estratégicas con nuevas empresas para permitir una rápida transferencia de tecnología para edificios conectados, energéticamente eficientes y saludables basados en datos.
El grupo ebm-papst, con sede en Mulfingen, Alemania, generó en el año fiscal 2019/20 unos ingresos de 2.180 millones de euros.
El grupo fundó ebm-papst neo GmbH & Co. KG en abril de 2020, para desarrollar soluciones digitales para mejorar el balance energético y la calidad del aire en los edificios o para el análisis inteligente de datos. Durante los últimos dos años, neo ha estado desarrollando un ventilador de construcción de alto rendimiento habilitado para IoT, capaz de entregar una gran cantidad de datos a sistemas de construcción avanzados.
ebm-papst neo ha invertido en asociaciones en los últimos meses, una de las cuales fue con Envio Systems, un desarrollador de una plataforma IoT basada en la nube para mejorar el rendimiento y la operación de edificios comerciales. En diciembre de 2019, el grupo también participó en una ronda de financiación de US$5 millones para la startup fundada en 2016.
En agosto de 2020, ebm-papst, Envio Systems y RESET combinaron su experiencia para crear una respuesta de edificio inteligente a las pandemias aerotransportadas, permitiendo a los operadores lograr una calidad de aire interior de alto rendimiento sin sacrificar los objetivos de eficiencia energética.
Los ventiladores de ebm-papst se utilizan en varios tipos de equipos, como las unidades de tratamiento de aire. Utilizan sensores para registrar y procesar varios parámetros, p. Ej. rpm, vibraciones, ruido, velocidad del aire, volumen, presión y, sobre todo, calidad del aire. Los sensores de calidad del aire instalados por ebm-papst están certificados por RESET y están garantizados para ofrecer mediciones de calidad del aire precisas y comparables. RESET es el estándar de construcción basado en sensores del mundo para edificios comerciales y sus espacios interiores que monitorea, certifica y comunica la calidad del aire en los edificios.
Los datos de los ventiladores habilitados para IoT permiten a Envio proporcionar a los edificios e inquilinos un nivel de respuesta y control que antes era imposible. Las unidades de filtración montadas en el techo de despliegue rápido pueden, por ejemplo, conectarse en red para eliminar las oleadas de contaminantes en el aire (incluidos los virus en aerosol) en áreas interiores hiperlocales tan pronto como emergen. Los sistemas de aire central y local conectados se pueden optimizar para equilibrar las tasas de aire limpio con el suministro de aire exterior, al tiempo que se reducen los costos de energía. Además, los cambios de aire y las tasas de limpieza del aire pueden medirse y gestionarse con precisión, en lugar de estimarse y gestionarse incorrectamente.
Belimo
Otro fabricante de HVAC también está invirtiendo en innovación de nuevas empresas. Belimo, con sede en Suiza, fabrica dispositivos de campo para controlar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Los sensores, las válvulas de control y los actuadores de compuertas constituyen el negocio principal de la empresa. La empresa pública registró ventas de 693 millones de francos suizos en 2019.
Belimo aceleró su cooperación con empresas emergentes en 2019 cuando fundó Belimo innoVision AG, como una incubadora de empresas para invertir y asociarse con nuevas empresas innovadoras en el sector de HVAC y apoyarlas activamente durante la fase de fundación.
Más recientemente, en noviembre de 2020, el grupo anunció una asociación estratégica con Facilio. Fundada en 2017 en India, Facilio proporciona una plataforma SaaS de gestión de instalaciones integrada que aprovecha el IoT y el aprendizaje automático para gestionar las operaciones de construcción, el mantenimiento y el rendimiento de la sostenibilidad.
Belimo ha desarrollado dispositivos inteligentes habilitados para IoT para sistemas HVAC que proporcionan datos valiosos para que los clientes mejoren la eficiencia de la instalación y la puesta en servicio, controlen, mantengan y optimicen los edificios de manera más eficiente y remota. A través de su ecosistema de IoT, Belimo colaborará con Facilio para ofrecer un único entorno operativo conectado, lo que ayudará a los propietarios y operadores de edificios a obtener una visibilidad y un control completos en tiempo real de su espacio y equipo.
“La industria de bienes raíces está comprometida con la creación de edificios sostenibles y contribuye a los objetivos de ESG a través de la transformación digital y las colaboraciones de la industria. La sinergia entre el ecosistema digital de Belimo y la plataforma de O&M de Facilio aprovechan los datos disponibles para desbloquear el potencial de los edificios conectados y abordar los nuevos desafíos ”, dijo Salvatore Cataldi, Experto en IoT de edificios estratégicos globales de Belimo.
Los clientes de las categorías de oficinas comerciales, atención médica y venta minorista utilizan Facilio en 60 millones de pies cuadrados para reducir los costos operativos, aumentar el valor de los activos netos y eliminar el riesgo de la responsabilidad operativa. Ahora con sede en la ciudad de Nueva York y oficinas en Padua, Dubai, Chennai y Singapur, Facilio fue respaldado por Accel Partners y Tiger Global Management en una ronda de Serie A en diciembre de 2018. La financiación total divulgada de Facilio se estima en $ 7,9 millones.
La colaboración entre las nuevas empresas y los actores establecidos en el entorno construido es crucial para explorar las tecnologías de IoT, ejecutar proyectos estratégicos y probar nuevos modelos comerciales para garantizar resultados exitosos a largo plazo para ambas partes interesadas.
Fuente: Memoori.