Costa Rica. El Ingeniero Lisandro Salas Mora, CEO y fundador de la empresa Refrigeración y Soluciones de Frío S.A., recibió un especial reconocimiento, en la Tercera Edición del Premio CITEC (Colegio de Ingenieros Tecnólogos), con el Galardón Ingeniero Tecnólogo Innovador por el rediseño del proyecto Stratum Coca Cola.
El Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica busca promover el ejercicio de un liderazgo técnico en las distintas ingenierías para beneficio del país e impulsar la innovación y la creatividad con el fin de que sus miembros continúen por el camino de la excelencia profesional. Es por esto que, cada año, premia a los profesionales que han realizado aportes destacados en sus ámbitos de acción.
El proyecto Stratum Coca Cola se destacó por un rediseño del sistema de refrigeración y climatización que aumentó la eficiencia del sistema, utilizó una refrigerante natural, generó energía por aprovechamiento de calor residual y utilizó tecnología de piso radiante. Todo desarrollado bajo las normas de la IIAR y las normas de INTECO en Costa Rica, Acuerdo de Montreal y Programa País de Carbono Neutralidad.
Este fue en Costa Rica el primer proyecto utilizando las tecnologías de bajo volumen de amoniaco y expansión directa.
“La verdad que este logro no es mío, es un logro de toda la empresa” indicó el Ingeniero Salas quien afirma que su equipo de trabajo multidisciplinario fue fundamental para obtener este gran resultado.