Latinoamérica. BASE, un socio especializado de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) para colaborar en el apoyo a los aeropuertos en la implementación del Cooling as a Service (CaaS) para acelerar la adopción de tecnologías de enfriamiento limpias y eficientes energéticamente.
ACI es una asociación profesional mundial que representa los intereses de los operadores de aeropuertos en todo el mundo. Fundada en 1991, hoy ACI América Latina y el Caribe (ACI-LAC), que es la sucursal de ACI en esa región, tiene más de 270 aeropuertos miembros en 34 países, lo que representa el 95% del tráfico aéreo comercial en América Latina y el Caribe, con más de 600 millones de pasajeros, 9 millones de movimientos de aeronaves y 5,4 millones de toneladas de carga al año. La misión de ACI es brindar apoyo para un sistema aeroportuario seguro, estable, eficiente y compatible con el medio ambiente.
Con esta colaboración, las soluciones seleccionadas (que incluye CaaS) apoyarán la reducción del consumo energético de los aeropuertos, mejorando su huella de carbono y aumentando la calidad y seguridad del aire dentro de sus infraestructuras. "A medida que los aeropuertos se reabren gradualmente a través de la pandemia, la seguridad y el bienestar de sus clientes, junto con la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética, son su máxima prioridad", dice Dimitris Karamitsos, desarrollador comercial senior de BASE.
“ACI América Latina y el Caribe está muy entusiasmada de asociarse con BASE para explorar cómo los aeropuertos pueden utilizar la energía de una manera más sostenible mientras se enfrentan al cambio climático”, dice el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC. “Los aeropuertos tienen enormes necesidades de energía y, en algunas regiones, particularmente en los trópicos y las naciones insulares, el costo de la energía es extremadamente alto. Al mismo tiempo, los aeropuertos de todo el mundo están trabajando para reducir las emisiones y operar de manera ambientalmente sostenible. Es por eso que asociarse con BASE tiene mucho sentido, y nuestros miembros deben considerar los conceptos que están desarrollando, como CaaS y servitización. Trabajar para reducir los costos operativos mientras se logra la sostenibilidad ambiental es una propuesta inmejorable en la que todos ganan ”. dice el Dr. Echevarne.
BASE y ACI-LAC colaborarán para optimizar los arreglos contractuales de CaaS a las necesidades de los aeropuertos.
“Los aeropuertos son infraestructuras grandes y complejas, que se beneficiarán enormemente de soluciones sostenibles y energéticamente eficientes. La sólida propuesta de valor del modelo 'como servicio' permite el acceso a tecnologías atractivas en función de los costos y el rendimiento sin los riesgos que a veces se asocian con la innovación para los usuarios finales ”, explica Karamitsos.