México. Recientemente se presentó el “Mapa de Calor de México”, herramienta que permite georreferenciar las zonas potenciales para el desarrollo de proyectos de recuperación de calor residual, principalmente en la industria, y el aprovechamiento de energías renovables.
Lo anterior, como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), COGENERA México y la Conuee.
En el evento realizado el pasado 31 de julio, el Mtro. Israel Jáuregui, Director General Adjunto de Gestión para la Eficiencia Energética de esta Comisión, y el Ing. José Ernesto Navarro, Director de Regulación Industrial y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, expusieron la importancia del aprovechamiento potencial de la energía térmica, así como la relevancia de contar con información precisa que permita dar certidumbre al desarrollo de proyectos a través de diferentes tecnologías, como cogeneración, eficiencia energética y energías renovables.
Así también, la especialista de la Consultora AESA, Ing. María Silvia Yuste, quien apoyó en la elaboración de esta herramienta, explicó la metodología y consideraciones tecnológicas para la recopilación de información, su análisis y desarrollo de la base de datos, mientras que el Ing. Raimon Argemí, Director General de la propia firma, expuso las oportunidades enfocadas en explorar nuevos mercados basados en políticas energéticas y el impulso de economías bajas en carbono más específicas.
Finalmente, la Ing. Lorena Espinosa, Coordinadora del proyecto por parte de la GIZ, presentó la herramienta web y funcionalidades del “Mapa de Calor” en línea.
Esta información permite caracterizar, de manera estimativa, la demanda térmica de cada consumidor y analizar las diferentes alternativas de suministro a través de tecnologías limpias. Además, permite consultar los consumos térmicos y potenciales proveedores energéticos, a nivel municipal, estatal o en áreas determinadas definidas por cada usuario.
Es importante mencionar que este primer esfuerzo contó con información pública de dependencias como la Sener, Semarnat, Conuee, INEGI y la CRE, entre otras.
Accede aquí al Mapa de Calor en México, donde se puede observar la demanda, la oferta y los potenciales de distintas tecnologías para energía térmica: http://mapacalormx.dyndns.org:8079/