Internacional. Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, agrupación representativa de la industria del frío en España, alerta sobre una muy posible escasez de gases refrigerantes HFCs a partir de 2018, especialmente R-404A y R-507A, que prácticamente desaparecerán.
La asociación indica que la asignación de cuotas, expresadas en PCA (Potencial de Calentamiento Global) equivalente, a cada productor o importador derivadas de la aplicación del Reglamento Europeo F-Gas ha provocado un escenario anómalo en cuanto a la disponibilidad de gases refrigerantes en el mercado. Ésta que se ha agravado por la escasez de fluorita, un componente básico en la fabricación de gases fluorados como el R-125 y el R-32, así como en las mezclas que los contienen.
Esta situación se verá agravada en 2018, cuando las cuotas del mercado europeo experimentarán un nuevo recorte del 37% hasta finales de 2020; un recorte al que hay que añadir un 11% de los gases importados, por lo que la reducción total equivaldrá a un 48%. Este hecho marcará un antes y un después en la disponibilidad y precio de los gases refrigerantes.
El gran problema al que se enfrenta la industria del frío viene derivado de que no todos los refrigerantes comercializados en la actualidad disponen de un sustituto directo de menor PCA. Además, los usos y aplicaciones de algunas de las nuevas alternativas del grupo L2 (ligeramente inflamables) están restringidos a la espera de la aprobación y publicación de un nuevo reglamento de seguridad que modifique su tratamiento. Tanto Aefyt como otras asociaciones europeas llevan tiempo advirtiendo de que, a pesar de los esfuerzos de la industria, el estado del arte de la tecnología no está en disposición de cumplir los requerimientos legislativos y se enfrenta a un posible desabastecimiento.
Ante esta situación, Aefyt ha aconsejado a sus asociados se pongan en contacto con sus proveedores de refrigerantes para analizar la disponibilidad para 2018 de los diferentes refrigerantes necesarios tanto para equipos nuevos como para el mantenimiento de los ya existentes.
Fuente: Aefyt.