Internacional. El minorista de descuento Aldi y la empresa de refrigeración Viessmann presentaron un programa de energía conjunta en la exposición EuroShop que tuvo lugar en marzo de 2017 en Düsseldorf, Alemania.
Este programa consiste en un sistema de energía sostenible llamado ESyCool Green que emplea bombas de calor de propano en combinación con gabinetes y celdas de enfriamiento optimizados, así como una unidad integrada de almacenamiento de energía de hielo y un sistema fotovoltaico.
El mayor potencial de ahorro proviene exclusivamente de la tecnología de refrigeración en la tienda, que contribuye a alrededor del 50% del consumo total de energía. Viessmann ya había instalado el sistema en nombre de Aldi Nord en una tienda recién construida a finales de 2015, en Alemania.
Se realizó una prueba de 12 meses y la eficiencia energética de la instalación se aprobó con éxito. Se cree que la electricidad autogenerada de los sistemas fotovoltaicos suministrará los puntos de enfriamiento en el mercado a través de un circuito de enfriamiento.
Ya están preparados para funcionar con energía autogenerada a partir de paneles fotovoltaicos y usan salmuera circulante para enfriar los chillers y congeladoras de la tienda y, si es necesario, utilizan la calidez que desprenden para calentar el edificio. En días especialmente fríos, la calidez adicional se puede derivar muy eficientemente de un acumulador de energía de hielo adjunto. En verano, el hielo recolectado en el dispositivo de almacenamiento sirve como refrigerante natural para los gabinetes multideck y las cámaras frigoríficas.