Internacional. A la par con la conmemoración del 30º aniversario del Protocolo de Montreal, el tratado al que se le acreditó el ahorro de la capa de ozono marca otro hito después del logro del umbral para la entrada en vigor de su Enmienda Kigali, que busca eliminar los hidrofluorocarbonos que causan calentamiento climático (HFC ) mientras aún protege la capa de ozono.
El hito se alcanzó el pasado 17 de noviembre, después de que la Enmienda fue ratificada por 20 partes. Ahora se establece que la Enmienda entre en vigencia el 1 de enero de 2019, requiriendo que las naciones del mundo reduzcan progresivamente los HFC en más del 80 por ciento en los próximos 30 años y los reemplacen con otras alternativas más amigables con el planeta.
Los países desarrollados comenzarán a reducir los HFC ya en 2019, mientras que los países en desarrollo comenzarán más tarde. Se espera que la reducción progresiva de los HFC conforme al Protocolo evite hasta 0,5 ° C de calentamiento global para fines de siglo, mientras continúa protegiendo la capa de ozono.
"Este es un gran avance para la acción climática y una señal de que la acción ambiental mundial positiva está dando resultados. Hasta ahora, más de 20 países han trabajado arduamente para que este proceso tenga un comienzo sólido, ¡y esperamos que más naciones lo sigan pronto! " dijo Erik Solheim, director de Medio Ambiente de la ONU.
Las partes que hasta ahora han ratificado la Enmienda, enumeradas alfabéticamente, son: Australia, Canadá, Chile, Comoras, República Popular Democrática de Corea, Finlandia, Alemania, República Democrática Popular Lao, Luxemburgo, Maldivas, Malí, Islas Marshall, Micronesia (Federación Estados de), Noruega, Palau, Ruanda, Eslovaquia, Suecia, Trinidad y Tabago, Tuvalu y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Además, más partes están en el proceso de ratificar la Enmienda. Todas las modificaciones y ajustes anteriores del Protocolo de Montreal tienen respaldo universal.
Las 197 partes en el Protocolo de Montreal se reúnen en Montreal del 20 al 24 de noviembre para la XI Conferencia conjunta de las Partes en el Convenio de Viena y la 29ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal.