Estados Unidos. Más del 76 por ciento de los casos de legionelosis adquiridos a partir de la exposición a Legionella en centros de salud pueden ser particularmente duros, incluyendo posibles riesgos mortales para los pacientes, según un informe publicado por el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades).
La enfermedad del legionario es un tipo grave de neumonía causada por bacterias, llamadas Legionella, que vive en el agua. La legionella puede enfermar a las personas cuando inhalan agua contaminada de los sistemas de agua de construcción que no se mantienen adecuadamente.
Los hallazgos del informe -que formaban parte de la publicación mensual de los Signos vitales del CDC- se basan en datos de exposición de 20 estados y la ciudad de Nueva York. Según el CDC, el análisis se limitó a estas 21 jurisdicciones debido a que informaron los detalles de exposición para la mayoría de sus casos, lo que permitió a los CDC determinar cómo la enfermedad de los legionarios se asoció con los centros de salud.
Alrededor del 3 por ciento de los casos de la enfermedad del legionario se determinó que estaban "definitivamente asociados con un centro de salud", con el 17 por ciento de los casos enumerados como "posiblemente asociados con un centro de salud".
"La determinación de la causalidad de la enfermedad del Legionario no es simple ya que la mera presencia de Legionella en un sistema o dispositivo de agua no es suficiente para causar la enfermedad. La bacteria debe ser inhalada o aspirada en los pulmones de una persona susceptible para causar la enfermedad ", dice Michael Patton, miembro del Comité ASHRAE SSPC 188."
Dado que las personas con condiciones que han reducido su capacidad para combatir las infecciones son especialmente susceptibles, no es una sorpresa que el informe encontró que los pacientes en los centros de salud están en riesgo. Es de vital importancia que todos los edificios incorporen un buen diseño, operaciones y procedimientos de mantenimiento que impidan el crecimiento y la propagación de Legionella, ya que estos son considerados como los mejores métodos para prevenir la enfermedad".
La incorporación de un Plan de Gestión del Agua reducirá las posibilidades de una fuerte colonización, amplificación y diseminación a las personas. Con esto en mente, ASHRAE desarrolló ASHRAE Estándar 188: Legionelosis: Gestión de Riesgos para la Construcción de Sistemas de Agua para ayudar a los diseñadores y operadores de edificios en el desarrollo de un Plan de Gestión del Agua que incluye prácticas específicas a los sistemas existentes en un edificio particular, .
Hasta la fecha, se han comprado más de 5.000 copias de la norma ASHRAE 188 (ver acá https://www.ashrae.org/Standard188).
Basado en este estándar de ASHRAE, el CDC desarrolló un kit de herramientas titulado "Desarrollando un Programa de Manejo del Agua para Reducir el Crecimiento y la Propagación de Legionella en Edificios: Una Guía Práctica para Implementar Estándares de la Industria." El documento - lanzado inicialmente en 2016 y actualizado el pasado lunes 5 de junio - proporciona una lista de verificación para los dueños y gerentes de edificios para ayudar a identificar si se necesita un programa de manejo del agua, ejemplos para ayudar a identificar donde podría crecer la Legionella y extenderse en un edificio y maneras de reducir el riesgo de contaminación.
Para más información sobre Legionella, la enfermedad del legionario y la caja de herramientas, visite www.cdc.gov/legionella.