Venezuela. Un sistema de control eficiente de iluminación y de aire acondicionado fue instalado en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Caracas.
El recinto integra la arquitectura del antiguo Panteón Nacional y el nuevo Mausoleo donde descansan los restos de Simón Bolívar. También pertenecen a esta obra las áreas externas y las plazas adyacentes dedicadas al esparcimiento de los visitantes. Su punto más elevado alcanza los 54 metros de altura, en extensión abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados.
El Mausoleo del Libertador Simón Bolívar cuenta con la tecnología de automatización de KNX, estándar que posibilita una total integración de usos y funciones de la mano de múltiples fabricantes, tecnologías y protocolos de comunicación. En esta obra, el KNX controla los sistemas de iluminación y de aire acondicionado, con el objetivo de conseguir el máximo ahorro energético y sencillez y seguridad en el manejo del edificio.
El sistema de iluminación instalado se compone de luminarias regulables mediante reactancias tipo DALI y luminarias de descarga de halogenuros metálicos, las cuales se manejan con actuadores de accionamiento Jung 2316.16 REGHE. Mediante el interface KNX-DALI Jung 2097 REGHE, se programan estrategias de control horario para las visitas y para diferentes escenas de ambiente.
Asimismo, KNX controla proyectores de tecnología LED y protocolo DMX, los cuales se integran al sistema mediante actuadores de accionamiento que cambian las distintas escenas previamente programadas. En cuanto al aire acondicionado, se utiliza el sistema tipo VRF sistema Multi-V del fabricante LG, con 46 unidades internas de refrigeración que se controlan gracias a la interface de otro fabricante certificado por KNX.
Todas las funciones anteriores se manejan desde una pantalla táctil Jung FP701 IP, que permite a los operadores del recinto la visualización, programación y control centralizado de los distintos circuitos con la máxima comodidad y eficiencia energética posible.