Conozcamos la vida profesional y cotidiana de Manrique Gutiérrez, profesional del mes en representación de Centro América y el Caribe.
Por Duván Chaverra Agudelo
Manrique Gutiérrez cuenta con una basta experiencia en el sector HVAC/R lo que lo hace merecedor a ser reconocido como el Profesional del mes en representación de Costa Rica. Este profesional, ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica e ingeniero mecánico administrador del Tecnológico de Monterrey en México, inició su carrera trabajando en consultoría con Diseños y Proyectos (Dypsa), empresa dedicada a la consultoría de arquitectura e ingeniería en construcción de edificios y casas de habitación.
“Mi padre, Armando Gutiérrez, el cual es ingeniero electromecánico me dio oportunidad de trabajar en su departamento de ingeniería mecánica y fue en donde me di cuenta de que esta parte era algo que me atraía para trabajar. A mi padre lo visitaban diferentes proveedores de equipos de aire acondicionado del exterior, principalmente de Estados Unidos, uno de ellos era Strong International LLC, empresa representante de casas extranjeras de Estados Unidos, quienes estaban ubicados en Coral Gables, Florida. En esa época formaban parte de esa organización Ray Strong, Jorge Hernández el cual fue mi mentor ahí, y también estaba en sus comienzos el actual gerente general de Lennox Latinoamérica Victor Mora”, comentó Manrique.
Fueron estos profesionales quienes le dieron entrada para que en el año 1991 se desempeñara en esta empresa como agente para Costa Rica y posteriormente para Centro América. “Comencé a trabajar con ellos desde esa época y años más adelante, aproximadamente en el 1999 , Lennox International compró a Strong International, o más bien a su cartera de clientes por los cuales ellos paulatinamente cambiaron la razón del negocio de ser representantes de fábrica a fábrica directamente”, dijo el invitado.
Por esa razón, Strong International desapareció de Estados Unidos y Manrique heredó el nombre de la empresa para la región Centroamericana, gracias a la labor que había desarrollado por alrededor de ocho años. Ahora la empresa tiene presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y están desarrollando a Panamá. “Las líneas con que trabajábamos en ese entonces decidieron “arriesgar” con nosotros (ya para ese entonces el Ing Orlando Fonseca era socio de Strong Internacional Centro América) y así comenzó nuestro negocio en la región SICA”, comentó Manrique.
El reconocimiento
Con respecto a las razones para su reconocimiento en este mercado, el Profesional del mes destacó lo siguiente: “Hemos siempre sido muy directos y francos con nuestros clientes, presentándoles las alternativas oportunas, cobrando lo que valen los productos y dando un servicio de calidad, tanto en el lado humano como en el lado técnico. Lo que pasa en el fondo es que nos gusta y nos apasiona lo que hacemos, por lo que siempre tratamos de estar un paso adelante. Además, nos gusta enfocar todo de una manera positiva, queremos verle la parte buena a las cosas y aprovechar las oportunidades que todo esto genera, siempre ver la oportunidad que se genera con cada variable en donde estamos”.
Y como todo profesional reconocido, Manrique también tiene metas que cumplir, tanto en lo profesional como en lo personal. Sueña con tener una empresa mucho más equilibrada, que se posicione en cada país donde está presente y tengan su autonomía. En lo personal, desea dedicarle tiempo a una universidad donde ha invertido esfuerzo y recursos, Invenieo, que se encuentra en zona rural de Costa Rica. Allí se forman ingenieros y técnicos en áreas del mercado como ingeniería industrial, mecatrónica, y energías renovables, principalmente.
“Queremos formar pequeños propietarios y empleados muy dinámicos y con valores. Creemos ampliamente que la micro empresa es parte de la mayor riqueza que se genera en los países y crea más empleo en su totalidad que las grandes empresas con mayores inversiones”.
Para lograr esto, el Profesional del mes cree en la educación como el pilar fundamental. “Queremos colaboradores fuertes, entrenados técnicamente y como personas (los empleadores debemos dar el ejemplo siempre). El conocimiento les da libertad a los colaboradores, una persona educada puede vender mejor, se siente libre para que en donde esté sepa que depende de sus habilidades para desarrollarse. Un colaborador educado genera mejores ingresos para la organización , ya que recomienda mejores productos para el cliente final, quien es lo más importante para tener un mejor retorno de inversión en lo que adquiere”.
Su visión de mercado
El mercado de Costa Rica cuenta con una buena cantidad de empresas importantes del sector. Esto se debe a que la demanda es alta y el mercado es dinámico, pero quien mejor que Manrique para que nos hable sobre la evolución que ha tenido la industria en su país en los años que lleva trabajando en ella.
“Creo que el país ha mejorado mucho en la calidad de las construcciones de aire acondicionado y ventilación. Cada vez la gente está más preparada. Cuando comencé en los 90s había muy pocos consultores y expertos en temas de esta industria. Ahora, con tanta inversión especializada que ha llegado, nos ha obligado a prepararnos mejor. Nosotros como país lo que podemos vender es servicio, y esto se logra educando mucho a los consultores y por ende los contratistas, lo que ha redundado en beneficios a las industrias que se han instalado en el país”.
De igual manera, nuestro invitado pronostica un futor prometedor para la industria, no solo de su país, sino de la región entera. “El futuro lo veo muy amplio, muy especializado. El ahorro energético es un tema que cada vez se va a dar más, pero hay que cambiar un poco la manera de evaluar proyectos por parte de las empresas. Muchas de ellas quieren retornos de inversión de seis meses a un año, mientras que muchos de los productos que están en el mercado tienen retornos más extensos. Definitivamente la tendencia es a ser más consciente con lo que se gasta y esto redunda en tratar de utilizar lo más eficiente y económicamente disponible para los sistemas”.
Su principal soporte: la familia
Manrique Gutiérrez se casó hace 20 años con Lourdes Rosabal. De esta relación tienen dos hijos: Daniel, quien estudia Ingeniería Industrial, y Felipe, quien cursa en el colegio el séptimo año. Vive en Escazú, al oeste de la capital San José, y hacer deporte es uno de sus principales hobbies.
“Es muy interesante hacer el deporte porque genera disciplina, lo mantiene a uno con cuerpo y mente sana, y además se desarrollan amistades muy importantes con los compañeros con que uno comparte casi a diario, yo les llamo mis compañeros de “dolor”, porque muchas veces se sufre mucho y no hay derecho a quejarse, hay que seguir…esto es similar a lo que le pasa a uno en la vida y en el negocio. Por cierto, soy hincha del Deportivo Saprissa y de la selección de mi país”.
Finalmente, nuestro invitado concluye compartiendo sus experiencias personales, considerándose un fiel creyente en Dios y la iglesia.
“Pertenezco a un movimiento católico de la Virgen de Schoenstatt de Costa Rica, donde tenemos una responsabilidad muy grande que es ayudar a Evangelizar a nuestro entorno, algo muy interesante e importante para la sociedad, porque muchas de las cosas que defendemos y promovemos son fundamentales para el mejor vivir de la sociedad, en temas tales como familia, formación de la empresa con valores, esto significa, por ejemplo, en algunos temas como el tratar a nuestros colaboradores de acuerdo a lo que creemos debe de ser una familia ordenada (padre/madre/hijos), no haciéndolos trabajar horas extras innecesarias (afecta su entorno familiar y el balance que deben de tener en la vida), también los animamos a que participen de las utilidades de la empresa, tratamos en el negocio de obtener lo mejor de cada de uno de ellos, promoviendo una educación continua de mutuo beneficio, también dándoles mucha confianza en la toma de decisiones, en fin...tratándolos de una manera respetuosa donde ellos puedan decir que en el trabajo se sienten bien, los pueda ayudar a vivir mejor, le sirvan a la sociedad y por qué no, como uno piensa, servirle mejor a Dios”.