El profesional del mes de la presente edición es Rogelio Guzmán Hernández, representante de Lennox en México.
por Duván Chaverra Agudelo
Rogelio Guzmán Hernández es reconocido en el mercado por su gran interés en el cuidado del medio ambiente y en la expansión de las tecnologías eficientes energéticamente; y esa es sola una de las razones para ser un digno representante de México para el Profesional del mes de la presente edición.
Rogelio trabaja actualmente para Lennox y su residencia actual está ubicada en Cancún, Quintana Roo, desde enero de 1997. A esta ciudad llegó por la necesidad de alejarse del trajín de Ciudad de México. Estando allí, tuvo que conseguir experiencia importante antes de llegar a Lennox, la que hoy considera su casa.
“Al haber estudiado una carrera técnica en administración, no tenia nada que ver con el ramo, pero un año después de mi cambio a Cancún y después de hacer diferentes trabajos básicos, entro a trabajar en York International en el área de auxiliar administrativo”, comentó el profesional.
Posteriormente, durante su permanencia en York tuvo que ver cómo se movía el personal con la llegada de nuevos integrantes, mientras continuaba cumpliendo con sus labores: “Seis meses después llega Adalberto Charnichart para hacerse cargo como gerente de ventas, atendiendo desde Córdoba, Veracruz, y hasta Cancún. A los tres años se agrega al equipo Martín Bolaños, para las ventas de equipo aplicado, mientras que yo continuaba haciendo mis labores administrativas, aunque atendía a los distribuidores cuando se trataba de equipos de expansión directa y así fue como entendí el funcionamiento de los equipos de DX”.
Dos años mas tarde, la empresa decide hacer un cambio y envían a Martín Bolaños a Guadalajara, Rogelio esperaba ser despedido y Adalberto atendería el almacén, únicamente con los clientes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, su despedida no se dio por solicitud de uno de sus socios, y pasa a formar parte del área de ventas. “Después de nueve años en la empresa y haciendo lo mismo, quiero un cambio, pido mi renuncia y me paso a trabajar cuatro años con un distribuidor en Cancún, siempre en el área de ventas”.
Durante esta labor conoce al ingeniero Rafael Rojo, Gerente de Territorio México de Lennox US, “en una visita de Rafael a Cancún, me pregunta si conozco a alguien que quiera trabajar directo para Lennox, pero en México. Es así como entro al equipo de Lennox, reportando a la oficina en Miami (de ahí se comercializa para todo América Latina) basado en México”, dice el invitado.
En esta empresa, Rogelio ha tenido la oportunidad de explotar los conocimientos adquiridos con los años y ha logrado alcanzar la madurez personal. Esta ha sido una oportunidad para conocer otros países observar el comportamiento del negocio del aire acondicionado.
“Al no contar con oficinas en México, tanto mi compañero Gustavo Alpizar y un servidor, tenemos una meta que cumplir, sin importar el horario de oficina, tomar un vuelo muy temprano o muy tarde, viajar a otros países en fines de semana. Podemos estar por la mañana dando una capacitación teórica y por la tarde, en una azotea haciendo prácticas con los equipos de lo aprendido en la teoría”, expresó Rogelio.
Sus retos profesionales
El profesional del mes trabaja por que se siga incentivando la filosofía de la alta eficiencia en tecnologías y en el medio ambiente en América Latina. “Creo que en América Latina hay una posibilidad enorme de cambiar la forma de pensar del consumidor final. En los países donde he dictado capacitaciones, no hay ninguno donde no escuche la siguiente frase: 'aquí no piensan en alta eficiencia, solo en precio', y siempre, al final de mis capacitaciones, les indico las cuentas corporativas con las que cuenta Lennox en USA y en México y se sorprenden al saber que, siendo únicamente dos empleados, podamos contar con esas cuentas….y mas, cuando les recalco que no es por precio…sino por eficiencia”, recalcó Rogelio.
Considera además que la industria debe comenzar a cambiar las antiguas costumbres y entender en que se debe invertir en nueva tecnología para obtener ahorros, y proteger al planeta. “Soy un amante de la naturaleza y duele ver como se ha ido deteriorando con el tiempo. Nuestra industria invierte mucho en tecnología para ayudar contra el deterioro ambiental, entonces, escuchar frases como 'es por precio, no les interesa ahorrar', es sinónimo de “no me quiero esforzar a salir de mi zona de confort”. Colegas, si no comenzamos por cambiar nuestra forma de pensar, no podremos transmitirla al distribuidor y/o cliente final y, como industria, no podremos ayudar al medio ambiente, pensando ya no en las futuras generaciones, en nuestra generación”.
Su otra faceta
Rogelio vive con su novia desde hace siete años, y expresa una excelente relación en la que comparten un gusto por el ciclismo que practican con sus amigos. También les gusta ayudar a las asociaciones de perros, y por su cuenta han rescatado aproximadamente 25 cachorros tanto de gatos como de perros, los cuales han esterilizado y puesto en adopción.
Con su bicicleta de montaña ha tenido la oportunidad de hacer grandes recorridos y viajar por diferentes lugares como Fruita en Denver y Moab en Utha, Estados Unidos. Ahora también disfruta del ciclismo de ruta, con el que ha participado en algunas competencias.
“He participado en contra reloj por equipos e individual, rodadas de fondo como el reto Cancún – Chichen Itza con una distancia de 212 Kms y el Gran Fondo New York, realizada en Cozumel con una distancia de 180 Kms. Este año participaremos en el triatlón Xterra de todo terreno, en algunos triatlones locales y estamos preparando un triatlón de fondo para el 2016, así como un viaje de bici de Montana a Canadá”, concluyó nuestro invitado.