El ser constante, confiable y con continua creación de soluciones, son algunas de las razones por las que Demetrio Viejo, director Avilaire Aire Acondicionado y Profesional del mes región Andina.
por Duván Chaverra Agudelo
Demetrio Viejo es un reconocido empresario de Venezuela quien a lo largo de toda su vida ha luchado por salir adelante, por hacer de su empresa una de las más reconocidas y por que el negocio del HVAC/R siga creciendo en su país y en toda la región.
Su experiencia y liderazgo le ha hecho merecedor de un reconocimiento como el Profesional del mes de nuestra segunda edición de 2015, por lo cual vale la pena conocer más a fondo al hombre profesional, líder y hombre de familia.
Demetrio nació en Madrid, España, en 1960, llegando a Venezuela a los seis meses de nacido. Es graduado como Técnico Superior Universitario en Construcción Civil y como él lo dice “adquiero y sigo adquiriendo mis conocimientos en aire acondicionado y refrigeración a través del continuo estudio, investigación y experiencia del ramo que me apasiona, nada como enfocarse en el estudio de algo que te gusta y apasiona”.
En el año 1985, a sus 24 años de edad, inició las actividades en la industria. La empresa con la que comenzó fue Tecfrica Refrigeración C.A., a la cual ingresó a los tres meses de fundada. En aquel momento las actividades realizadas son las típicas de una empresa que se inicia, en un ramo desconocido o poco explorado para aquella época en la industria que era la repotenciación de compresores semiherméticos y abiertos de refrigeración y aire acondicionado, “convirtiéndonos en una de las pioneras de esa actividad en Venezuela, las actividades realizadas para ese momento son la típicas de una empresa que inicia y que además explora en un mercado desconocido, donde solo el 'feeling', la confianza en uno mismo y las ganas de emprender pueden guiarte en el horizonte”, comentó el profesional.
A los meses pasó a ser accionista y director de la empresa junto Víctor García, posteriormente, debido a las necesidades de importación de partes para la actividad realizada, ingresaron en el mundo de los repuestos de compresores con la posterior ampliación de repuestos para todo el sector, involucrándose en su comercialización, importación y distribución. En el año 1991 incursionaron en el mundo de los sistemas de aire acondicionado, convirtiéndose en uno de los más importantes distribuidores de la marca Carrier en Venezuela, y en el 1993 vieron la necesidad de ampliar su radio de acción; fue en ese momento que se le presenta la oportunidad de comprar a Industrias Vemar, una empresa contratista con una trayectoria para aquel momento de 25 años en el sector del aire acondicionado y ventilación, empresa de la que Demetrio se hizo cargo como presidente hasta 1999.
“ Esta empresa que se convierte en mi verdadera escuela, con un personal maravilloso con años de experiencia con los que descubro al detalle el mundo de las instalaciones a gran escala, con esta empresa ejecutamos un sinnúmero de sistemas de agua helada, desde su proyecto, programación, instalación y servicio post venta”, explicó el ejecutivo.
Luego de toda esta experiencia, en el año 1999 llega la fundación de su propia empresa. “Salgo del grupo Tecfrica y fundo junto a mi socio Arturo Crespo, la empresa Avilaire Aire Acondicionado, que dirijo actualmente, empresa que con su continua búsqueda de soluciones al cliente, dedicación, innovación, calidad de trabajo, un gran material humano (cuidado sino el mejor del sector), su capacidad de adaptarse rápidamente a los cambio del sector, se ha convertido en referencia de la industria”.
Nuestro invitado sabe que el aprendizaje constante es clave en una industria como esta para estar siempre atento a los continuos cambios tecnológicos que propone la dinámica del sector. “Esta industria me apasiona, no puedo dejar de estudiarla y ampliar mis conocimientos en ingeniería, mercado, automatización, tendencias, comercialización, su impacto en el medio ambiente…en fin, una cantidad interesante de temas distintos y de continua renovación que le hace a uno mantenerse enfocado en el sector, que es pequeño con respecto a otros, pero su continua información a través de profesionales, ferias, bibliografías, datos de ingeniería, información de los distintos fabricantes, la continua búsqueda de soluciones a los cliente, el que te consigas con un mundo nuevo en cada obra, eso es como estar en las Grandes Ligas sin estarlo”, explicó Demetrio.
Como todo profesional, tiene claro que este sector está llena de retos, miedos y expectativas, las cuales describe a continuación: “Retos: ser cada día mejor, soy mi principal crítico. Miedos: que los que confían en mí dejen de hacerlo. Metas: en lo profesional impulsar la empresa a su internacionalización y lograr los mejores niveles de calidad y exigencia que la hagan referente en Latinoamérica”.
Su relación laboral
Como un líder, el Profesional del mes tiene claro que el acompañamiento y el trabajo en equipo son claves del éxito de cualquier empresa, por eso reconoce con aprecio el desempeño de su grupo de trabajo.
“De nuestro personal siempre me he sentido orgulloso, busco en él compromiso, disciplina, buena química en las relaciones interpersonales, honradez, respeto. Reconozco la labor en la empresa de cada uno de los empleados y trabajadores, para mí es importante el respeto hacia todos desde los conductores, personal de aseo, mecánicos, ingenieros, etc. Está prohibida la ley del grito, eso está fuera de época. Por algo nuestro personal es de muy baja rotación. El material humano es lo mas importante de una empresa”.
Agregó también que “a nuestros colaboradores y subcontratistas, los vemos como aliados, en su mayoría mantienen relaciones conmigo desde hace 10 y hasta 20 años; siempre llegamos a un acuerdo en las obras a realizar y buscamos que estén comprometidos y que tengan un excelente conocimiento técnico”.
El mercado venezolano
Teniendo muy en cuenta el presente político y económico de Venezuela, qué mejor opinión que la de Demetrio para saber cómo se está comportando el mercado HVAC/R en ese país, tanto en lo técnico como en lo económico.
“El mercado en Venezuela es de continuos cambios, cada cuatro meses cambian las reglas de juego, con ello la visión de mercado; por eso uno tiene que adaptarse lo más rápido posible y verlo con buena actitud, tomarlo como parte de tu trabajo y siempre estar pendiente del próximo cambio a suceder, el tema del entorno político y económico debe ser fuente de información diaria y con ello leer las dificultades de cada empresa del sector, saber qué impacto va a tener en nosotros y qué oportunidades va a crearnos. Ser creativo, con conocimientos y abierto a los cambios es fundamental para trabajar en crisis”, dijo Demetrio.
En el aspecto tecnológico, los cambios no son ajenos a la industria Venezolana. “El cambio climático, los nuevos gases refrigerantes, la automatización y control, han dado a la industria un giro de 180 grados tanto en tecnología como en maneras de dar soluciones a los distintos proyectos. Venezuela no ha escapado de ello y se observan cambios importantes en cuanto a las necesidades del cliente para las edificaciones existentes que debemos actualizar como las nuevas. Por ejemplo, el 90 % de los nuevos proyectos buscan automatización en sus proceso, cosa que no sucedía años atrás”.
En cuanto al futuro, la visión de Demetrio se basa en la constante renovación de la industria. “Esto contempla sustituciones a lo existente y adicionalmente América Latina está por construir, por lo que podrán haber dificultades en las economías de distintos países, pero siempre habrá oportunidades en el sector, de hecho creo que en nuestro sector una vez la empresa pasa de los tres años de constituida permanecen en el tiempo; no tengo estadísticas de ello, pero lo he percibido, somos pocos con mucho por hacer. Para lo que sí hay que prepararse es para aportar soluciones y con ello tener oportunidades”.
Familia y deporte
Finalmente y regresando a la vida cotidiana de Demetrio Viejo, debemos destacar que es un hombre casado hace 27 años con Sandra y tiene dos hijos: Ileana y Luis, estudiantes de ingeniería de sistemas y de producción, respectivamente. Tiene varios hobbies y, evidentemente, es un seguidor del deporte, hincha del Real Madrid en fútbol y Magallanes en el béisbol venezolano.
“Me gusta viajar y lo hago con frecuencia. Como Hobby me gusta la cocina, me he hecho famoso con las paellas y rissotos cocinado en carbón al aire libre jajaja. No he dejado desde niño de practicar fútbol, softball y béisbol. Con mi hijo juego fútbol y softball, además dirijo un equipo de béisbol AA y me mantengo como directivo de la Corporación Criollitos de Venezuela en el estado Miranda, dedicándome a facilitar la actividad del béisbol menor en niños de entre 4 a 17 años”.