Caribe. El Courtyard by Marriott Curaçao es un hotel de lujo, con 152 habitaciones y suites al frente de la terminal de cruceros, en la isla de Curazao, que aún se encuentra en proceso de construcción. El proyecto fue originalmente diseñado utilizando VRF y unidades de paquete para manejar el aire fresco en el hotel.
El fabricante, al estudiar el caso, decidió que era necesario rediseñar, trabajando en equipo con su socio comercial el cual recalculó la carga térmica y se ofreció cambiar las unidades de paquete de aire fresco 100% por unidades de tratamiento de aire con kit VRV y con HSHP para el control de la humedad.
El uso de HSHP ofrece una solución más eficiente de menor costo operativo ya que el HSHP no utiliza calentador eléctrico. Adicionalmente, el nuevo diseño contempló cambiar los splits situados en el vestíbulo por unidades VRV para mantener la misma tecnología en todo el proyecto y poder controlar todas las unidades con i-Touch Manager (iTM).
Daikin además, le pidió al propietario que validara el nuevo diseño con un consultor externo de su elección. Este estaba ubicado en Chile, debido a la situación de la pandemia de Covid-19 en 2020 la marca se apoyó en el uso de webinars y video conferencias para capacitar al consultor de Chile en el portafolio de productos Daikin y con el apoyo de la oficina de este país, se le invitó a conocer las instalaciones de VRV en el Costanera Center de la ciudad de Santiago.
Resultados
“Al lograr convertir este proyecto en Daikin BOD, ganamos. Pues no solo ofrecimos al cliente una solución integral y rentable, sino que ofrecimos la mejor solución, haciendo ver en el proceso, que las capacidades originales no fueron calculadas correctamente y que nuestros equipos tienen la tecnología capaz de adaptarse eficientemente a diferentes áreas de un mismo proyecto y cumplir con los límites de concentración estipulados por la normativa de Marriott. Nuestro socio comercial local manejó la instalación de todos los equipos”, dice el comunicado de la marca.
“El enfoque de 360º, en el que Daikin tiene contacto con todos los factores implicados en la toma de decisiones (propietario, consultor y contratista) es una forma altamente eficaz de ganar proyectos demostrando nuestra capacidad de análisis, de conocimiento el alto nivel tecnológico que poseen nuestros equipos y personal relacionado”, agrega.
Daikin explicó que este proyecto se llevó a cabo durante el estallido de la pandemia de Covid-19. “Estos nos llevó a un cambio repentino en la dinámica del comportamiento de nuestra fuerza de trabajo. Muchas empresas se vieron obligadas a trabajar desde casa, incluida la nuestra, por lo que decidimos tomar medidas en un período sumamente corto para hacer frente a la urgencia de este proyecto. Irónicamente, Covid-19 nos dio un empuje adicional para hacer de este reto, un proyecto bien cumplido. En Daikin estamos convencidos de que apoyar a nuestros asociados con esfuerzo y talento nos permite alcanzar cualquier meta”.