México. Se trata de Arboleda, un desarrollo de usos múltiples ubicado en San Pedro Garza García, el cual ha adoptado un nuevo enfoque para una gestión de edificios sustentable y eficiente.
Desarrollado por CREO, esta propiedad incluye tiendas minoristas, un hotel exclusivo, restaurantes, departamentos y edificios de oficinas. En el centro de Arboleda se encuentra el sistema de refrigeración urbana, que proporciona agua fría a los inquilinos de todo el inmueble. Este sistema, con una capacidad sustancial de 6.500 toneladas, desempeña un papel fundamental para mantener el confort en todos los edificios. El mismo emplea 1.500 válvulas Energy Valve de Belimo para gestionar el agua fría y otras 500 para la calefacción de los apartamentos.
La gestión energéticamente eficiente de estos sistemas es una prioridad para Arboleda y, de acuerdo con los responsables del proyecto, la integración de la válvula energética Belimo ha sido fundamental para ayudar al complejo a lograr eficiencia energética y facturación precisa a los inquilinos, dos objetivos fundamentales para la gestión a largo plazo de la propiedad.
Alan Quiroga Gamboa, PhD, del contratista de controles DOT DCD, analizó la integración de la Energy Valve de Belimo en su estrategia de eficiencia energética. “Nuestras secuencias con la Energy Valve están configuradas por GPM, no por presión de flujo, y este proceso de automatización ahorra entre el 40 y el 65% de energía de bombeo por edificio”, explicó.
Tradicionalmente, los edificios requieren múltiples bombas para mantener la presión de agua adecuada para la refrigeración. Al respecto, Alan agregó que “ahora, con esta secuencia, comenzamos a usar solo una bomba y logramos el mismo confort para todo el edificio”. Cada bomba es típicamente una unidad de alto consumo de alrededor de 60 caballos de fuerza, lo que hace que esta reducción en el uso de la bomba sea un factor clave para el ahorro de energía. Pero los ahorros operativos se extienden más allá de la reducción de la energía de la bomba.
Una de las características fundamentales de la válvula Energy Valve de Belimo es su capacidad de mantener y gestionar dinámicamente el Delta T (la diferencia entre las temperaturas del agua de suministro y de retorno), que es clave para optimizar la eficiencia del sistema de refrigeración. En Arboleda, los valores Delta T alcanzados por la válvula Energy Valve oscilan entre 10 °F y 16 °F, lo que garantiza que el sistema funcione con la máxima eficiencia. Al optimizar el Delta T, las válvulas reducen el desperdicio de energía y garantizan que el sistema de agua helada funcione según lo diseñado, lo que minimiza la tensión innecesaria en el sistema y reduce los costos de energía.
“Ahora tenemos un 60% más de ocupantes que cuando empezamos, pero ahora pagamos menos por la energía”, comentó Alan, enfatizando el impacto de la integración de Energy Valve. Al mantener valores Delta T óptimos y mejorar el rendimiento general del sistema, Energy Valve también ha contribuido a las iniciativas de sostenibilidad de Arboleda. La mayoría de los edificios del complejo han obtenido la certificación LEED Gold, un testimonio de la alta eficiencia de los sistemas implementados.
Si bien la mayoría de los edificios de Arboleda estaban equipados con válvulas Energy de Belimo desde el principio, las válvulas de la competencia que se usaban en algunas áreas se reemplazaron más tarde porque no brindaban los datos de informes correctos necesarios para la facturación adecuada de los inquilinos. En cambio, la válvula Energy brindaba informes precisos y completos junto con un mejor control sobre el flujo de agua helada y el consumo de energía. Esta transición ha mejorado enormemente tanto el rendimiento del sistema como la satisfacción de los inquilinos.
“Las lecturas de consumo no eran precisas, lo que provocó quejas generalizadas de los inquilinos", contó Alan. “Decidimos quitar todas las válvulas antiguas y reemplazarlas por válvulas Energy. Ahora está claro que todos pagan por lo que realmente consumen”.
La aplicación patentada de DOT DCD ha sido fundamental para brindar la información en tiempo real proporcionada por Energy Valve a través de un panel intuitivo donde los propietarios e inquilinos de los edificios pueden acceder fácilmente a los análisis y verificar su facturación.
Piotr Grodzicki, gerente de propiedades de las divisiones Residencial y Comercial de Arboleda en CREO, destacó la importancia de contar con informes claros. “Nuestros clientes e inquilinos realmente valoran las capacidades de generación de informes de Energy Valve y la visibilidad que ofrece. Los usuarios finales tienen acceso a todos los análisis que necesitan para revisar su consumo de agua refrigerada y asegurarse de que se les facture correctamente”, afirmó.
El complejo actualmente está operando siete de los doce edificios delineados en su plan maestro, y se instalarán 500 válvulas de energía adicionales a medida que los edificios restantes entren en funcionamiento.
"Esto garantiza que, a medida que Arboleda crezca, la válvula de energía seguirá brindando la transparencia y la eficiencia necesarias para administrar el sistema de enfriamiento de manera efectiva, facturar con precisión a los inquilinos y mantener el sistema funcionando al máximo rendimiento", señaló el fabricante Belimo.