Internacional. La compañía Frascold, cuyas soluciones se distribuyen en 13 países de Latinoamérica y Estados Unidos, obtuvo la certificación UNI EN ISO 14001:2015 por sus iniciativas de responsabilidad ambiental.
Voceros de la compañía destacaron que la certificación UNI EN ISO 14001:2015, así como los avances relacionados con la Lean Manufacturing, la extensión de la tecnología fotovoltaica y el seguimiento de las emisiones son elementos de una estrategia ESG integrada, centrada en una visión a largo plazo.
“Nuestra dedicación a la sostenibilidad medioambiental es un pilar fundamental de nuestra estrategia empresarial. En Frascold, creemos firmemente que la innovación y la sostenibilidad deben coexistir armoniosamente, trazando un camino concreto hacia un futuro mejor para nosotros y para las generaciones futuras”, manifestó Giuseppe Galli, CEO de Frascold.
De igual manera, el fabricante dio a conocer que ha implementado la filosofía Lean Manufacturing también en apoyo de la sostenibilidad. Preguntada sobre los resultados obtenidos gracias a dicho enfoque, la especialista en Mejora Continua, Maria Grazia Fimmanò respondió que: “desde hace un par de años hemos establecido en la empresa un nuevo departamento dedicado a la mejora continua: entre los proyectos implementados mencionamos, por sostenibilidad ambiental, pero también por eficiencia productiva, el proyecto de gestión de vacío para llenado de envases reutilizables con los proveedores”.
El proyecto en cuestión se refiere a la eliminación y reducción de los residuos derivados del embalaje de los componentes entrantes en el almacén y, en consecuencia, los de producción. El resultado ha sido una reducción del consumo de cartón de hasta 3 toneladas en un año. Este enfoque también ha supuesto un ahorro significativo en términos de tiempo y recursos, eliminando así el tiempo dedicado por el operador a actividades como la apertura y eliminación de cajas, dedicándose en cambio a actividades de mayor valor añadido.
“La mejora continua está garantizada a través de auditorías mensuales, que garantizan el cumplimiento constante de las prácticas Lean y de los requisitos previstos por la certificación ISO 14001. Los resultados obtenidos en el departamento piloto, gracias a la adopción de herramientas como 5S, Golden Zone y PDCA, nos han llevado a extender estas prácticas también a otros departamentos de producción", añadió Grazia Fimmanò.
Sobre los beneficios de la certificación UNI EN ISO 14001:2015 y los desafíos que Frascold ha afrontado durante el proceso de obtención, habló Marco Perri, I + D, Director de Sistemas Ambientales, quien comenta: “El camino hacia la certificación UNI EN ISO 14001:2015 ha dado lugar a numerosos beneficios, incluida una mayor conciencia interna y una percepción más positiva por parte de los clientes en regiones como Latinoamérica, en particular, de aquellos que la requieren como requisito previo fundamental para ser incluidos entre los proveedores clasificados como sostenibles”.
El directivo añadió que otro proyecto implementado fue el destilador de agua, instalado en 2023, para la recuperación de los recursos hídricos de lavado, lo que permitió a la empresa ahorrar unos 300 m³ al año. Además, se ha formado un equipo dedicado a la mejora de la higiene aeráulica y al seguimiento de las emisiones a la atmósfera: “Gracias a intervenciones de mantenimiento y limpieza específicas, Frascold ha logrado mantener los niveles de contaminantes un 10% por debajo del umbral establecido por la normativa. Por último, se ha calculado la huella de CO 2 asociada a las diferentes familias de productos a lo largo de todo su ciclo de vida, con el objetivo de ofrecer a los clientes información valiosa para comprender y evaluar su impacto ambiental. En conclusión, todas las iniciativas emprendidas por Frascold reflejan su compromiso de fomentar elecciones más sostenibles y responsables en toda la cadena de suministro”.
Dentro de la estrategia general ESG del fabricante, la tecnología fotovoltaica aparece como otro componente destacado. ¿Cómo se integra la adopción de la tecnología fotovoltaica en la estrategia general de ESG? Corrado de Gioia-Carabellese, especialista en Desarrollo de Productos, respondió que “la instalación fotovoltaica en una de nuestras plantas ha permitido reducir las extracciones de energía eléctrica en aproximadamente un 25-30%, aliviando significativamente la dependencia energética”
Según el especialista, esta inversión ha demostrado ser particularmente ventajosa, especialmente en un período de altos precios de la electricidad, lo que confirma la eficacia del sistema en un contexto de inestabilidad de los mercados. De hecho, en 2023, la instalación fotovoltaica ha cubierto el 29% de las necesidades anuales de la planta. “Mirando hacia el futuro, la empresa está considerando una expansión de la instalación con un aumento de 500 kW en los próximos dos años, además de la instalación de bombas de calor para reemplazar las calderas de gas, llegando a electrificar completamente dos edificios de oficinas”, añadió.