España. Desde el pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas) donde se impulsan las instalaciones eficientes y los edificios inteligentes.
La actualización del RITE contribuirá a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030. Adaptándose así a las nuevas normativas europeas en cuanto a eficiencia energética.
El RITE obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes y sostenibles, fomentando así el uso de energía procedente de fuentes renovables como la aerotermia y se prohíbe la utilización de combustibles fósiles.
La nueva norma obliga a que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Otras novedades
Todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados destinados a usos administrativos, comerciales, etc. deberán dar publicidad a los clientes o usuarios sobre el consumo de energía en esos edificios durante los últimos años y el origen de la misma.
La nueva norma introduce también la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, esto es, con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW -hoteles, centros comerciales, etc.- y obliga a que estas construcciones den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes -smart buildings- contribuyendo así a la disminución del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Se modifica el régimen de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios y sólo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW). Inspecciones que se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.
La temperatura de diseño de un sistema de calefacción será de 60ºC de entrada esto tiene una consecuencia implícita, se potencia la utilización de radiadores de baja temperatura y suelo radiante y esto conlleva el aumento de los equipos de aerotermias.
Toda la información del RITE la puede descargar haciendo clic aquí.
Fuente: Grupo GIA.
Hola Roberto, puedes descargarlo a través del siguiente link.
https://www.idae.es/tecnologias/eficiencia-energetica/edificacion/reglamento-de-instalaciones-termicas-de-los-edificios
Saludos,