Brasil. El entorno construido tiene un papel importante que desempeñar en la construcción de un mundo más saludable y sostenible. Esto se está volviendo aún más evidente debido a la pandemia de COVID-19. Armonizar la salud ocupacional, la eficiencia energética y el confort térmico proporciona organizaciones más fuertes y saludables, así como mejores edificios.
A modo de ejemplo, el Edificio Birmann 32, en São Paulo (SP), optó por los difusores VAV de AirFixture, marca representada por Dannenge International, con una superficie de 70 mil metros cuadrados, en los 28 pisos del edificio. Los difusores VAV montados en el piso (UFAD) controlan de manera inteligente el suministro de aire según la demanda de temperatura del espacio ocupado y brindan una excelente ventilación para una mayor comodidad y salud de los ocupantes. El proyecto, que incluye una terraza pública, cafetería, espacios corporativos y un teatro con capacidad para hasta 500 ocupantes, recibió la certificación LEED Platinum de GBC (Green Building Council) Brasil.
Según el director técnico de Dannenge International, Ricardo Cherem de Abreu, la aplicación de insuflación por suelo, por concepto, permite ahorrar energía, tanto porque requiere menos potencia para la ventilación, como porque trabaja con temperaturas más altas en la insuflación de aire, lo que permite temperaturas más altas en el agua enfriada y mejores rendimientos en el sistema de refrigeración por agua. También permite un entorno más saludable, donde los aerosoles y las partículas se expulsan de la zona de ocupación, además de permitir un control de temperatura más individualizado. Sin embargo, para que este potencial se materialice, es necesario trabajar con el equipo adecuado.
“Como siempre cuando trabajamos con sistemas de distribución de aire en piso, fue una gran satisfacción participar en el proyecto Birmann 32. Siempre hemos tenido excelentes resultados al aplicar los sistemas completos de AirFixture, empresa que trabaja exclusivamente con este concepto, con cientos de instalaciones de éxito en todo el mundo. El B-32 es un ejemplo de un edificio sostenible, y la calidad y flexibilidad que puede ofrecer un sistema de distribución de aire en el piso pesa mucho. Estoy seguro que esta es la mejor opción para obtener un ambiente de trabajo realmente saludable, más aún si asociamos la insuflación a través del piso con un sistema de purificación de aire activo, como el foto hidroionizador de RGF Environmental, efectivo en el control de la contaminación del aire, en su camino directo, de persona a persona ”, comenta Cherem.
Según Michael J. McQueeny, P.E.Leed AP, presidente y director general de AirFixture, junto con Rafael Birmann y Renato Silva, la empresa comenzó a trabajar en Birmann 32 en 2013. El proyecto se encontraba en la fase de planificación inicial.
“AirFixture fabrica sistemas de aire acondicionado para edificios comerciales clase A en todo Brasil y Birmann 32 quería tener el mejor sistema para proporcionar una circulación de aire visiblemente mejor con mayor comodidad, optando por el sistema de distribución de aire de piso (UFAD) desde el diseño inicial, ya que ya había especificado el piso elevado para una máxima flexibilidad. Este sistema ha sido elegido por varias torres de oficinas y campus corporativos de todo el mundo. Con un proyecto de Raúl Almeida, de Teknika, se instalaron difusores de suelo VAV con control termostático. El proyecto se completó sustancialmente en 2020. Sorprendentemente, más proyectos que nunca están considerando sistemas UFAD con insuflación de piso directamente en las zonas de respiración de las personas. Se ha demostrado que estos sistemas proporcionan un aire más limpio en el espacio de la oficina y un 75% menos de partículas en el aire. Todo ello a la vez que ofrece una gran eficiencia y una mayor comodidad y productividad".