Latinoamérica. Ministros y funcionarios de alto nivel de países latinoamericanos que representan cerca del 70% de la demanda energética de la región se reunieron el 7 de octubre para examinar cómo poner la energía en el centro de su recuperación económica post-Covid mientras avanzan hacia sistemas energéticos más sostenibles y resilientes de una manera que cree oportunidades para todos.
Presidida por el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, y Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la mesa redonda virtual contó con contribuciones de figuras como el Brigadier Mark Phillips, Primer Ministro de Guyana, y Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los ministros que hablaron en el evento representaron a muchos de los principales productores y consumidores de energía de América Latina: el ministro Bento Albuquerque, de Brasil; el ministro Diego Mesa Puyo, de Colombia; el ministro Juan Carlos Jobet, de Chile; el ministro René Ortíz Durán, de Ecuador; el ministro Alberto Pimentel Mata, de Guatemala, y Personal Secretario Jorge Rivera, de Panamá. En los debates también participaron jefes de organismos regionales, como la Asociación Iberoamericana de Reguladores de la Energía y la Comisión Regional de Integración Energética, y altos funcionarios de Alemania, Japón, España y Estados Unidos.
Los participantes coincidieron en que la crisis de Covid-19 ha causado un daño tremendo, pero que también ha creado algunas oportunidades para mejorar el panorama energético de América Latina, incluso mediante la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas más sostenibles. Destacaron la necesidad de mantener el impulso detrás del despliegue de tecnologías renovables como la eólica y la solar al tiempo que se garantiza la seguridad del suministro, inversiones suficientes en redes y el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional.
“Este diálogo vital destacó las muchas fortalezas de América Latina, tanto en términos de sus logros pioneros en las energías renovables, sus ricos recursos energéticos y su población diversa y dinámica. Estoy seguro de que la región tiene el potencial para construir un futuro energético brillante”, dijo el Dr. Birol. “La AIE está muy complacida de trabajar en estrecha colaboración con OLADE y el BID en muchos frentes, y esperamos profundizar aún más esta cooperación. La IEA está lista para asociarse con países de América Latina en la búsqueda de una recuperación sostenible y resiliente de Covid-19”.
"La pandemia nos está obligando a revisar nuestras estrategias a largo plazo para que el sector energético de nuestra región pueda actuar como un motor que traiga el dinamismo muy necesario a la recuperación económica posterior al Covid", dijo Blanco. "OLADE está encantada de haberse asociado con la IEA para las valiosas discusiones de hoy que ayudarán a informar la toma de decisiones de los líderes energéticos de América Latina en el futuro".
Fuente: Agencia Internacional de Energía.