Panamá. Italsan, a través de su sede Italsan Américas en Panamá, ha compartido el caso de éxito de la obra ya finalizada, Complejo Educativo ITSE (Instituto Técnico Superior Especializado), un edificio emblemático por ser un claro ejemplo de la apuesta del sector panameño de la construcción por la sostenibilidad.
Este edificio tan emblemático y amigo del medio ambiente ostenta la prestigiosa Certificación LEED en categoría Silver.
La contribución de Italsan ha consistido en la incorporación de sus productos sostenibles en los sistemas de HVAC y recogida de pluviales del Edificio educativo, aportando puntos para alcanzar esta prestigiosa certificación.
Siguiendo las recomendaciones internacionales actuales para facilitar información ambiental de los productos al consumidor final, Italsan Américas pone a disposición de sus clientes toda la documentación relativa al ciclo de vida de sus productos.
Su Declaración Ambiental de Producto (DAP), declaración voluntaria que permite cuantificar ambientalmente el análisis del ciclo de vida de los productos de acuerdo con la norma EN ISO 14025 (Ecoetiqueta Tipo III), junto con la bondad de las materias primas que utiliza la marca en sus gamas, confieren sostenibilidad, eficiencia energética y beneficio social en las instalaciones.
“Italsan Américas ha estado apoyando en todo momento la ejecución de las obras del Complejo ITSE, prestando su asesoramiento técnico desde la elección de los productos más adecuados hasta las formaciones en obra”, dice el comunicado de la empresa.
Se han suministrado tuberías PP-R NIRON Clima SDR11 para la instalación por sistema pre aislado para la conducción de agua helada como solución más idónea para una instalación que presentaba condiciones adversas debido a las características del terreno, inestable y pedregoso.
El sistema de recogida de pluviales se ha afianzado con la comprobación técnica del trazado por parte de Italsan Américas, facilitando así su correcta instalación.
Uno de los elementos clave en el cumplimiento de los plazos de finalización de la obra ha sido dotar a los equipos de trabajo de maquinaria profesional y asistencia técnica in situ, estando presentes en el inicio de obra y puesta en marcha de las instalaciones.