Internacional. Un grupo de ingenieros y expertos de la industria han unido fuerzas en el Proyecto Europeo de Innovación WeDistrict (soluciones de calefacción y refrigeración del Distrito de energía renovable local e inteligente para una vida sostenible) para crear cuatro soluciones de calefacción y refrigeración 100% libres de fósiles en toda Europa. Integrarán diferentes fuentes de energías renovables y exceso de calor en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito nuevos y existentes en España, Rumanía, Polonia y Suecia.
María Victoria Cambronero, de la empresa española Acciona (División de Ingeniería) coordina este proyecto, que incluye a 21 socios de 9 países. "Todo esto debe verse en un contexto holístico", dice, "integraremos soluciones de TI inteligentes, desarrollaremos modelos comerciales sostenibles y tendremos un enfoque innovador para involucrar a los ciudadanos afectados por nuestras medidas".
En Alcalá de Henares, a 30 km al este de Madrid, el Centro de Investigación y Desarrollo CEPSA recibirá una nueva red sostenible de calefacción y refrigeración. Funcionará con una combinación de captadores de energía solar térmica, calderas de biomasa, tecnologías de refrigeración solar y un innovador sistema de almacenamiento térmico basado en sales fundidas.
En Luleå, norte de Suecia, el calor generado en un centro de datos se alimentará a un sistema de calefacción de distrito existente utilizando tecnologías de pila de combustible. En Kuźnia Raciborska, en el sur de Polonia, 20 edificios de apartamentos mejorarán su actual sistema de calefacción de distrito reemplazando las calderas de carbón con combustibles sostenibles basados en recursos solares y de biomasa. La Universidad Politécnica de Bucarest en Rumania actualizará parte de su sistema de calefacción de distrito, que actualmente funciona con gas natural con energía solar y geotérmica, que se remonta a las raíces de los pioneros franceses hace 700 años.
“Nuestro objetivo es desarrollar nueve tecnologías diferentes y reproducirlas en toda la UE y más allá. De esta manera, nuestro objetivo es realmente tener un impacto y garantizar una vida más sostenible", comentó María Victoria Cambronero.
Fuente: WeDistrict.