Internacional. El US Green Building Council (USGBC) ha lanzado cuatro nuevos créditos piloto de Safety First en respuesta a la enfermedad por COVID-19. Los créditos describen las mejores prácticas sostenibles que se alinean con las pautas de salud pública y de la industria relacionadas con la limpieza y desinfección, reubicación en el lugar de trabajo, HVAC y operaciones de plomería. Los créditos pueden ser utilizados por proyectos LEED que estén certificados o en proceso de certificación.
Los créditos Safety First son parte de la estrategia de recuperación económica del USGBC lanzada el mes pasado, que se enfoca en soluciones sostenibles para reconstruir una economía más fuerte y saludable al priorizar a las personas saludables en lugares saludables. Los créditos fueron creados en respuesta directa al COVID-19 y se centran en la seguridad de quienes trabajan en un edificio. Estos créditos están disponibles para todos los proyectos LEED 2009, LEED v4 y LEED v4.1.
"Estos nuevos créditos son un primer paso para ayudar a la industria de la construcción y de edificios a demostrar su compromiso con las estrategias sostenibles como parte de la construcción de un futuro más saludable y resistente", dijo Mahesh Ramanujam, presidente y CEO de USGBC. "El apoyo a la salud ambiental y de los ocupantes es una parte fundamental del apoyo a la salud de la comunidad y, a medida que miramos hacia el futuro, sabemos que LEED y la comunidad del USGBC desempeñarán un papel en la entrega de soluciones que sientan una mejor base para nuestro bienestar económico y ambiental".
- La seguridad es lo primero: limpiar y desinfectar su espacio El crédito requiere que las instalaciones creen una política e implementen procedimientos que sigan las mejores prácticas de limpieza ecológica que respalden un ambiente interior saludable y la seguridad de los trabajadores. A diferencia de la necesidad de desarrollar nuevas vacunas y tratamientos médicos para COVID-19, los desinfectantes y los procesos de limpieza actuales son efectivos contra el coronavirus, y existen opciones sostenibles. Además de las consideraciones del producto, el crédito también requiere procedimientos y capacitación para el personal de limpieza, la educación de los ocupantes y otros servicios que están bajo el control de un equipo de administración.
- La seguridad es lo primero: el crédito volver a ingresar a su espacio de trabajo es una herramienta para evaluar y planificar el reingreso, así como medir el progreso una vez que se ocupa un espacio. Identifica requisitos sostenibles en las operaciones de construcción y el comportamiento humano que toman precauciones contra la propagación de COVID-19. Se alinea con la herramienta de evaluación de reocupación del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y requiere informes transparentes y evaluaciones de decisiones para fomentar la mejora continua.
- La seguridad es lo primero: el crédito de puesta en servicio del sistema de agua del edificio ayuda a los equipos del edificio a reducir el riesgo de que los ocupantes estén expuestos a la calidad del agua degradada. Los cierres de edificios y negocios durante semanas o meses reducen el uso de agua que potencialmente puede conducir a agua estancada y agua que no es segura para beber o usar. El crédito integra recomendaciones de organizaciones y expertos de la industria, incluidos los EE. UU. EPA y los CDC. Requiere que los edificios desarrollen e implementen un plan de gestión del agua, coordinen con las autoridades locales de agua y salud pública, comuniquen las actividades del sistema de agua y los riesgos asociados a los ocupantes del edificio y tomen medidas para abordar la calidad del agua del suministro comunitario, así como del edificio.
- La seguridad es lo primero: administrar la calidad del aire interior durante COVID-19. El crédito se basa en los requisitos y créditos existentes de calidad del aire interior en LEED. Los equipos de construcción deben garantizar que los sistemas de calidad del aire interior funcionen según lo diseñado y determinar ajustes temporales a la ventilación que puedan minimizar la propagación de COVID-19 a través del aire. Las consideraciones adicionales incluyen aumentar la ventilación y la filtración de aire, el distanciamiento físico de los ocupantes y las siguientes medidas descritas en los recursos de la industria y la salud pública, así como la orientación que se encuentra en el crédito Re-Enter Your Workspace. La guía también alienta a monitorear y evaluar la calidad del aire interior de manera continua.
Estos créditos se basan en información actual y conocida. USGBC refinará sus recomendaciones y está buscando comentarios sobre los nuevos créditos.
Además de estos nuevos créditos piloto LEED, los proyectos también pueden aprovechar Arc Re-entry, un conjunto de recursos que se lanzó para ayudar a los equipos de las instalaciones a evaluar y comunicar los esfuerzos de recuperación, así como la calificación WELL Health-Safety. GBCI proporcionará soporte de certificación de terceros para la calificación WELL Health-Safety.
Fuente: USGBC.