Internacional. En un artículo publicado en agosto en el International Journal of Refrigeration (IJR), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST) identifica 22 refrigerantes que teóricamente podrían funcionar como alternativas de bajo GWP a R134a, en aplicaciones de aire acondicionado.
La mayoría de las mezclas identificadas combinan R134a con uno o dos otros refrigerantes puros.
En 2017, el NIST publicó un primer estudio que indica que ningún refrigerante monocomponente alternativo de bajo GWP era simultáneamente no inflamable y funcionaba bien en un sistema de aire acondicionado.
Con esta nueva investigación, NIST sugiere que las mezclas podrían ofrecer mejores soluciones, particularmente cuando se trata de inflamabilidad.
De hecho, el estudio se realizó a pedido del ejército de EE.UU., que quiere recurrir resueltamente a refrigerantes no inflamables. “Las aplicaciones domésticas se están moviendo hacia mezclas que son al menos ligeramente inflamables”, según Ian Bell, ingeniero del NIST.
Los investigadores que participaron en el estudio IJR de agosto de 2019 seleccionaron 13 fluidos capaces de producir una mezcla con las características deseadas en términos de inflamabilidad, GWP, COP y capacidad volumétrica. Entre estos fluidos había 8 HFO, 4 HFC de bajo GWP y CO2. La proyección se basó en un modelo de ciclo simplificado, pero con la inclusión de caídas de presión en el evaporador y el condensador.
Pero ninguna mezcla de estos 13 fluidos cumplió con todos los criterios seleccionados.
El estudio identificó 14 mezclas no inflamables que ofrecían una reducción en GWP de, como máximo, 51 por ciento en comparación con el GWP de R-134a de 1300. Se identificaron ocho mezclas adicionales que eran marginalmente inflamables con reducciones de GWP de hasta 99 por ciento. Los investigadores simularon el rendimiento de estas 22 mezclas en un modelo detallado de ciclo de refrigeración. El estudio se realizó con herramientas computacionales; los investigadores planean llevar a cabo experimentos de laboratorio para verificar los resultados.
El estudio reveló varias tendencias. Las mezclas no inflamables más prometedoras tienen una eficiencia ligeramente menor en comparación con el R-134a. Estas mezclas no inflamables tienen un límite inferior de GWP de 640; esto se debe a la necesidad de una gran cantidad de R-134a en la mezcla para suprimir la inflamabilidad de los fluidos de bajo GWP. Otras mezclas que contenían una cantidad significativa de dióxido de carbono tampoco eran inflamables, pero tenían una eficiencia muy baja en comparación con el R-134a y no se consideraban alternativas viables.