Paraguay. Los Oficiales Nacionales del Ozono y los Oficiales de Aduanas de 16 países latinoamericanos realizaron el pasado mes de agosto, en Asunción, un taller de capacitación de tres días sobre comercio ilegal de bienes regulados ambientalmente.
Los primeros dos días del taller se centraron en la cooperación práctica para apoyar el cumplimiento de las obligaciones nacionales en virtud del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Estos fueron organizados por la Subdivisión de OzonAction del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, con el apoyo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal.
Dado que los mismos funcionarios de aduanas responsables de la vigilancia del comercio internacional de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal también están a menudo a cargo de los controles comerciales de otros acuerdos ambientales multilaterales, la Iniciativa de Aduanas Verdes organizó y apoyó el último día del taller de capacitación, una asociación única de organizaciones internacionales y secretarías de acuerdos ambientales multilaterales relacionados con el comercio con el objetivo de mejorar las capacidades de las autoridades aduaneras.
Uno de los aspectos más destacados del taller es que los funcionarios gubernamentales y las organizaciones de seis países latinoamericanos recibieron el Premio del Protocolo Global de Montreal para Aduanas y Oficiales de Aplicación como parte de un programa de reconocimiento que fue lanzado en enero de 2018 conjuntamente por OzonAction, la Secretaría del Ozono y el Organización Mundial de Aduanas.
Los siguientes fueron los destinatarios de los premios:
Argentina
La Oficina del Programa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Servicio de Aduanas del Ministerio de Finanzas de Argentina, debido a la incautación en 2009 de 1.150 cilindros de HCFC-22 mal etiquetados como HFC-134a. El caso fue procesado y fuertemente multado, y el siguiente paso es la disposición final de los refrigerantes incautados.
Costa Rica
La Sra. Cindy Sofía Sterling Howard, de la Oficina de Aduanas de Limón, y el Sr. Luis Gerardo Barrantes Suárez, de la Policía de Control Fiscal de Costa Rica, quienes en conjunto incautaron 412 cilindros de HCFC-22 en 2014. Debido a medidas efectivas de control posterior, el Servicio de la Aduana Nacional de Costa Rica logró identificar el tráfico ilegal pasado y confiscar los bienes restantes.
República Dominicana
El Programa Nacional de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, por la incautación de 6.700 cilindros de CFC-12 etiquetados erróneamente como HFC-134a en 2017. La empresa fue sometida a una multa y los cilindros deben ser reexportados al país de origen.
Honduras
La Unidad Técnica del Ozono, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Honduras y la Dirección Ejecutiva de Ingresos de la Oficina de Aduanas de Puerto Cortés, por nueve incautaciones diferentes de tráfico ilegal entre 2015-2018 de tanques de leche usados y aires acondicionados que contienen HCFC-22, que es prohibido por la ley nacional. El equipo confiscado fue adaptado a refrigerantes alternativos antes de ser donado a instituciones públicas.
Paraguay
El Sr. Juan Carlos Amarilla Rojas, el Punto Focal de Aduanas Verdes y la Dirección General de Aduanas de Paraguay, por tres incautaciones que incluyeron 1.150 cilindros de HCFC-22 principalmente en 2010, y 27.000 unidades de aire acondicionado dividido que usan gas HCFC-22, en 2015 .
Colombia
La Unidad Técnica del Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia también recibió un premio por el uso efectivo del mecanismo informal de consentimiento informado previo (iPIC) de OzonAction para la importación y exportación de sustancias que agotan el ozono.
En este caso, la Oficina de Licencias de Importación / Exportación de China contactó a Colombia e identificó adecuadamente que la solicitud de permiso de exportación realizada en China no coincidía con la licencia de importación emitida por las autoridades colombianas. Como resultado, se rechazó la exportación de 4.704 kg de HCFC-22.
Estos países confiscaron un total de 9.412 cilindros y 27.024 equipos en América Latina. En algunos casos, la cuestión de la eliminación de los bienes incautados (reexportación, destrucción, subasta y seguimiento de las operaciones) aún se está decidiendo.