Colombia. La Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, se manifestó sobre el proyecto de implementación del Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas (RETSIT), que integrará los proyectos asociados a iniciativas del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), el Reglamento de Calderas (RTC) y los posibles derivados del esquema de Distritos Térmicos.
En palabras de Ismael Arenas, Presidente Nacional, y de Gabriel Bohórquez, Director de la Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción, la Asociación enumeró una serie de consideraciones que resaltan la generalidad del proyecto y que podrían dificultar la regulación de los sistemas de aire acondicionado, climatización y refrigeración. A continuación enumeramos algunos de los comentarios al documento de consulta:
1. Objetivo: identificamos que el RETSIT es aún muy general y abarca todo tipo de equipos térmicos. Adicionalmente, sería difícil mezclar o caracterizar tres grupos diferentes en muchos de los aspectos mencionados, mediante el empleo de un solo esquema de regulación.
2. Regulación: el RETSIT pretende unificar los tres proyectos de Reglamentos Técnicos que tienen distintas características técnicas en aspectos relacionados con diseño, fabricación, operación, mantenimiento y riesgos, lo cual podría hacer compleja la regulación de esta materia.
El RETSIT (...) excluiría un sinnúmero de equipos térmicos que no necesariemente hacen parte de estas tres categorías y que han sido ampliamente regulados por múltiples normas y códigos de reconocimiento mundial.
3. Información soporte: en el AIN existe una importante información estadísticas relacionadas con la producción y consumo de todo tipo de energéticos y Uso Racional de Energía (URE) que ayudará a la toma de decisiones, aunque este solo tópico no sería suficiente para cumplir con los objetivos del RETSIT.
Adicionalmente se deberían tener en cuenta otras variables como impacto ambiental, inventarios de accidentalidad, clasificación de equipos, características técnicas, inventario de importaciones, fabricantes nacionales, servicios técnicos de operación y mantenimiento, y servicios de calibración de dispositivos.
4. Vigilancia y control: a) crear programas de capacitación en operación y mantenimiento y certificación de personal calificado en equipos térmicos, servicios de inspectoría, laboratorios para pruebas y calibraciones de sistemas de regulación, control y seguridad de equipos.
b) Fortalecer el esquema de acreditación de centros especializados para la formación y certificación de inspectores, operadores, mantenedores, instrumentadores, entre otros.
Finalmente ACIEM, considera importante contar con experiencias, información y opinión de otros actores involucrados con estos equipos, como lo son el Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección Nacional de Bomberos, El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), aseguradoras, proveedores de mantenimiento, usuarios e información de otros países que contribuyan a identificar las principales problemáticas y soluciones relacionadas con los equipos y sistemas que pretende abordar el RETSIT.
Más información sobre el RETSIT en https://www.minenergia.gov.co/sistemas-instalaciones-termicas