Cuba. A comienzos de marzo se realizó en La Habana un taller internacional para implementar la Enmienda de Kigali y reducir el uso de hidrofluorocarburos (HFC). El jefe del Grupo de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, Nelson Espinosa, aseguró que en los últimos años el aumento de HFC se alimenta por la creciente demanda en el mercado de equipos de refrigeración y climatización.
Espinosa comentó que en el sector de la refrigeración y la climatización se impone ahorrar energía con dispositivos más eficientes, mediante el empleo de tecnologías desarrolladas en ámbitos claves para la economía del país como son el turismo y la salud pública.
En Cuba se reguló la entrada y el empleo de equipos con determinados valores de eficiencia energética, como los refrigeradores, con el propósito de disminuir la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono de manera directa por el propio equipo, o indirecta producto del consumo energético.
Consultores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentes en el taller coincidieron en que este encuentro forma parte de la capacitación del personal encargado para lograr que cuando se proyecte la adquisición en equipos se tengan en cuenta aspectos como los refrigerantes y la eficiencia del dispositivo, en función de una rápida y efectiva disminución de emisiones de HFC.
Los días 5 y 6 de marzo, los expertos reunidos en Cuba debatireon también sobre las actividades habilitadoras para la implementación de la Enmienda de Kigali y sobre los gases refrigerantes, así como las tecnologías alternativas de bajo potencial de calentamiento atmosférico para eliminar los HFC.
El control de la producción y consumo de los HFC se suma a los beneficios climáticos ya alcanzados por el Protocolo de Montreal mediante la eliminación progresiva de sustancias que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos.
Fuente: Prensa Latina.