Brasil. Trane fue contemplada como principal fabricante en tres obras ganadoras en el Premio 25º Destaques del Año SMACNA Brasil. (SMACNA), entidad que representa a 1.834 empresas del sector de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil. La premiación reconoce los proyectos destacados en áreas como eficiencia energética, conciencia ambiental y desafíos técnicos.
En esta edición de 2018, Trane se destacó en la categoría Obra Nueva, en las áreas de Confort e Industria. Las obras de ParkShopping Canoas, en el estado de Rio Grande do Sul, y el Edificio Aqwa Corporate, en el estado de Río de Janeiro, fueron premiados en la categoría Obra Nueva / Confort. La obra ADATA Integration Brazil S.A, en el estado de São Paulo, fue premiada en la categoría Obra Nueva / Industrial. A Continuación un resumen de las obras ganadoras:
- Inspirado en la cultura nórdica, el ParkShopping Canoas es uno de los mayores y más modernos emprendimientos en la región sur de Brasil. Con más de 130 mil metros cuadrados de área construida, el centro comercial tiene mucha iluminación natural y varios árboles fotovoltaicos. Para garantizar eficiencia energética en todo el emprendimiento, el instalador Prodac Aire Acondicionado optó por los sistemas HVAC Trane para garantizar una refrigeración de 2.730 RT.
En esta obra, el principal desafío de Trane fue proporcionar unidades enfriadoras de líquido de alta eficiencia con variador de frecuencia y un gran número de fancoils que atendía el cronograma de la obra y las rígidas exigencias del proyecto, que buscó una "pre-certificación" LEED (" Liderazgo en energía y diseño ambiental), reconociendo el alto nivel de sostenibilidad del emprendimiento.
- El edificio Aqwa Corporate Star Center Soluciones fue construido con el concepto de las edificaciones verdes y posee la certificación internacional LEED en el nivel Gold. La obra es un complejo corporativo Clase A, firmado por Foster + Partners y desarrollado con la experiencia global de Tishman Speyer. Actualmente, el emprendimiento, con 19 pisos, dos torres y 141.000 metros cuadrados de espacios locales, es considerado una de las oficinas corporativas más bellas y sostenibles de Río de Janeiro.
Para garantizar la climatización del local, la empresa Star Center Soluciones en Climatización, responsable por la instalación de los sistemas de HVAC de la obra, optó por un sistema central de aire acondicionado de expansión indirecta, con condensación a agua, en el concepto de arreglo Serie Contraflujo y capacidad de 3.200 TR. En la Central de Agua helada (CAG) se instalaron cuatro chillers enfriados por agua, modelo CVHF Con AFD (EE.UU.), con compresores centrífugos controlados por inversores de frecuencia, que permiten la modulación de la velocidad de los motores eléctricos del compresor entre el 10% y el 100% , trayendo al sistema gran economía de consumo de energía. Se instalaron también seis torres de enfriamiento, bombas de agua helada y bombas de condensación para atender las necesidades del sistema.
- En la categoría industrial, la obra escogida fue de ADATA Integration Brazil, una manufactura taiwanesa que fabrica soluciones de memoria, controladores y almacenamiento digital de alto nivel. La primera planta de Encapsulación de Circuitos Integrados en América Latina está ubicada en el Municipio de Santo Antonio de Posse, en São Paulo.
El sistema de aire acondicionado cuenta con tres chillers con condensación del agua Trane RTHD para climatizar las áreas administrativas y de producción, siendo 2 operantes y 1 reserva. La capacidad total es de 954 TR, 2 operantes y 1 reserva. Además de las 3 bombas de circulación primaria, 10 bombas de circulación secundaria y 3 bombas de condensación, se destacan 3 Torres de Enfriamiento fabricadas con ventilador centrífugo y accionadas por inversor de frecuencia, lo que permite un bajo nivel de ruido y economía operacional. Esta obra requirió las certificaciones ISO para las áreas de producción, conteniendo áreas clasificadas IS0 5, IS0 6 e ISO 7.
Desde 1993, SMACNA Brasil realiza el Premio Destaques del año consagrando, a nivel nacional, los méritos técnicos de los trabajos de ingeniería termoambiental del año anterior, aquellos que más atendieron requisitos de preservación del medio ambiente y de eficiencia energética. El premio distingue al usuario final (cliente), la empresa de ingeniería térmica (instalador), el fabricante principal y los agentes de mercado responsables de la implementación de los sistemas de climatización / tratamiento de aire en los proyectos.