Venezuela. Como parte del Proyecto de Destrucción de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), se hizo recientemente la primera prueba piloto al sistema Dosificador de SAO, liderada por la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), y que se llevó a cabo en la empresa Indugas, ubicada en Paracotos, estado Miranda.
Durante la actividad, se confirmó que la dosificación de SAO cumpliera con el flujo de inyección al incinerador requerido por la cementera, teniendo como propósito principal cumplir con el Decreto Nº 638 en Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica.
El dosificador de SAO es un equipo diseñado para inyectar de forma controlada un gas refrigerante directamente al horno de cementero, donde será incinerado o destruido en su totalidad.
Edgar Oropeza, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y creador del sistema destacó que “La destrucción de la capa de ozono nos afecta a todos los seres vivos del planeta. Por ello, presentamos un equipo que dosifica las SAO, evitando el mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.
Por otra parte, Pedro Sallent consultor de Fondoin- ONUDI, enfatizó que la institución a lo largo de su trayectoria, ha recolectado más de 300 kilos de R12 Clorofluorocarbonos (CFC), sustancia que contribuye con la destrucción de la capa protectora y que se espera sean incinerados, e inyectados al sistema a través del Dosificador de SAO”.
Hazel Tovar, asesor técnico de Fondoin subrayó que “Los CFC son gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y al ser liberados a la atmósfera poseen un tiempo prolongado de 50 a 100 años”.
Asimismo, indicó que "La prueba es parte de las adecuaciones que se realizan a fin de que Venezuela, a través de la Industria Venezolana de Cemento (Invecem), ubicada en San Sebastián de los Reyes estado Aragua, relice la destrucción de las sustancias".
Fuente: Fondoin.