Estados Unidos. Danfoss y la Universidad Estatal de Pensilvania en Filadelfia recientemente convocaron un taller en el campus de la Facultad de Ingeniería de Penn State en The Navy Yard en Filadelfia para examinar los resultados de una iniciativa conjunta de investigación y educación. El año pasado, Danfoss brindó una subvención para apoyar la Práctica Inmersiva de 13 semanas en Prácticas Globales de Sustentabilidad de la Universidad y lanzó la iniciativa colaborativa de Ingeniería de las Ciudades para el Futuro para aumentar la fuerza de trabajo mundial necesaria para apoyar un entorno comunitario sostenible y bajo en carbono en todo el mundo. El taller marcó la culminación del programa de pasantías y la iniciativa Engineering Tomorrow's Cities.
El proyecto fue parte del esfuerzo de Danfoss-Penn State para apoyar las Directrices de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) sobre estándares de eficiencia energética en los edificios, una iniciativa con alcance global para fomentar una economía posterior al carbono y cumplir con las metas de desarrollo, y que se basó en la instalación de investigación y energía del "Living Laboratory" de Penn State. Se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. James Freihaut, profesor de ingeniería arquitectónica y director técnico de la instalación, y el Dr. David Riley, director del Centro GridSTAR de la Universidad y profesor de ingeniería arquitectónica.
El enfoque de la iniciativa Engineering Tomorrow's Cities fue el despliegue de tecnologías y diseños innovadores para reducir las emisiones de carbono y resaltar el importante papel de la ingeniería en la creación de edificios comerciales sostenibles y comunidades del mañana. Cuarenta pasantes de 11 países participaron en el programa, con temas de investigación que van desde predicción de emisiones a operaciones de microrredes, almacenamiento de energía para la automatización de edificios e Internet de las cosas como una plataforma habilitadora, construcción de controles para la medición y construcción de condiciones de integración externa.
Durante el taller, los estudiantes de posgrado y de pregrado informaron no solo sobre su investigación específica, sino también sobre el espíritu que enriqueció el programa: los estudiantes se ofrecieron como voluntarios durante largas horas en sus asignaciones de universidades y sectores privados y proyectos continuados mucho después del cierre formal de la iniciativa de tres meses.
La discusión arrojó luz sobre un cambio generacional más amplio en el campo. "Una crisis del petróleo estaba impactando al mundo cuando comencé mi trabajo hace décadas", observó el Dr. Freihaut. "La misión era reducir la dependencia energética. Ahora las principales preocupaciones son la amenaza climática, la reducción de emisiones y un mayor reconocimiento de desafíos tales como la calidad del aire interior, la integración de todo el edificio, la integración de la construcción de la red, la energía residual y similares. Esas inquietudes han transformado la agenda de investigación y, como resultado, ahora podemos hacer mucho más con mucha menos energía eléctrica a través de la innovación en controles de edificios, tecnologías de velocidad variable y mejoras en el diseño de los equipos que eran inimaginables cuando comencé. Aprovechar el Internet recién está comenzando. Y dentro de veinte años nuestras prioridades de investigación parecerán remotas".
Informado sobre la iniciativa, Scott Foster, director de energía sostenible de la UNECE con sede en Ginebra, observó que "los estudiantes del proyecto Danfoss-Penn State sembrarán empresas de todo el mundo con los conocimientos y el conocimiento que un nuevo futuro energético mundial requiere". Foster lidera el proyecto de Naciones Unidas, y señaló que el objetivo de una economía global baja en carbono presenta un gran desafío científico y educativo. "Gran parte de lo que necesitamos para tener éxito se conoce o está por encima del horizonte. Pero tenemos que trasladar ese conocimiento del laboratorio al campo y a los centros de población que crecen rápidamente en todo el mundo. El trabajo que Penn State y Danfoss han iniciado trabajando juntos es un modelo que debe implementarse en todo el mundo y ampliarse para que coincida con el desafío".