Perú. Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power Perú ("EGPP"), informó que ha comenzado a operar una planta de tratamiento de aguas residuales basada en nanotecnología para el sitio de construcción de su proyecto eólico Wayra I en Marcona, Región Ica, una planta de tratamiento de aguas residuales reconocida en Latinoamérica.
Umberto Magrini, Jefe de Ingeniería y Construcción de Enel Green Power, dijo: "Esta tecnología innovadora que presentamos por primera vez en el parque eólico Wayra I en Perú es testimonio del modelo de construcción sostenible que estamos desplegando en los cuatro continentes en proyectos que suman más de 2 GW de capacidad en los próximos dos años. Esta iniciativa nos permite medir los impactos sociales y ambientales en el sitio, representando un importante paso adelante en la alineación de nuestros sitios de construcción con los fundamentos de la Economía Circular. También creemos que nuestros trabajadores y proveedores se comprometen más en trabajar en un entorno así y se sienten más comprometidos en apoyar la creación de valor compartido entre las comunidades y la empresa".
La nueva instalación filtra las aguas residuales a través de una serie de membranas cerámicas con la nanotecnología patentada por BioGill, que permite que las bacterias purifiquen el agua de forma natural. Hasta la finalización de Wayra I, prevista para la primera mitad de 2018, la nueva planta de tratamiento permitirá a EGPP reutilizar alrededor de 350 metros cúbicos de aguas residuales en el sitio de la construcción, reduciendo así el uso general de agua en el sitio. Además, la planta de tratamiento de aguas residuales reducirá el uso de vehículos de motor para la eliminación de lodo, evitando la emisión de 1,64 toneladas de CO2 durante la construcción de Wayra I.
El funcionamiento de la instalación de tratamiento de aguas residuales no contiene CO2, ya que está alimentado por un pequeño generador eólico de 4 kW con un sistema de almacenamiento de batería de 2 kV. Una vez que se completen las actividades de construcción en Wayra I, la instalación de tratamiento, que es móvil, se puede transferir a otros sitios de construcción.
Wayra I es el primer parque eólico construido por Enel en Perú, así como el proyecto eólico más grande actualmente en construcción en el país con 132 MW de capacidad. Se espera que el proyecto genere alrededor de 600 GWh de electricidad libre de emisiones por año. La inversión total en Wayra I asciende a aproximadamente US$165 millones.