Colombia. La empresa de energía, Celsia, perteneciente a Grupo Argos, anunció la construcción de su primer proyecto de distritos térmicos en el país, más exactamente en en Montería (Córdoba), en el Centro Comercial Nuestro Montería.
Este distrito ya se encuentra en operación y refrigera los 34 mil m2 del centro comercial, sus 157 locales y los 10 mil m2 que corresponden a zonas comunes, con un novedoso sistema de climatización, que mediante un proceso de cogeneración a partir de gas natural y energía solar enfría el agua que es distribuida por todo el centro comercial hasta las diversas unidades encargadas de entregar el aire frío a las zonas comunes o a cada uno de los establecimientos comerciales.
El ‘Distrito Térmico Nuestro Montería’, que complementa el suministro de energía eléctrica y reemplaza el sistema tradicional de aire acondicionado, permitirá reducir los consumos de energía de los usuarios finales, pasando de un consumo en sus unidades internas de 1,3 kW por cada tonelada de refrigeración de capacidad a 0,25 kW aproximadamente; es decir que, en términos de eficiencia energética, permitirá un ahorro en el consumo eléctrico para los locatarios y usuarios finales cercano al 80%.
El proyecto incluye un chiller de absorción con capacidad de 400 toneladas de refrigeración. Dos chillers eléctricos con capacidad de 505 toneladas de refrigeración. Autogeneración de energía a través de microturbina y paneles solares.
Lucas Builes, líder de Distritos Térmicos en Celsia, dio a conocer que el sistema de enfriamiento además de que representa menores consumos de energía frente a los aires acondicionados convencionales, también tiene otros beneficios para el centro comercial, los arrendatarios o dueños de los locales y los clientes:
- Es Celsia la que hace la inversión y se encarga de la operación, inspección, mantenimiento y reparaciones a que haya lugar durante el tiempo acordado con el centro comercial.
- Los costos de instalación que deben realizar los dueños de los locales son muy bajos, las adecuaciones sencillas y la vida útil es mayor frente a los sistemas tracciónales de climatización.
- Los usuarios finales pueden disfrutar, de una temperatura confortable, y además el sistema controla los niveles de dióxido de carbono y de monóxido de carbono que son perjudiciales para la salud; es decir, que van a respirar un aire de calidad. Lo anterior, debido a que el distrito térmico permite la renovación del aire al interior, inyectando aire fresco desde el exterior constantemente.
Por su parte, Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia, afirmó que “este es un nuevo producto con el que en Celsia seguimos innovando y ampliando el portafolio para nuestros clientes, y más importante aún, con el que nos convertimos en aliados de las empresas, que ya no tienen que destinar recursos importantes de sus procesos productivos o comerciales a estos aspectos en los que Celsia es experta, y además se desentienden de la gestión de estos activos”.
Fuente: Celsia.