Costa Rica. Costa Rica ha acreditado que, en cada una de sus construcciones sostenibles, se ha ahorrado un 20% de agua y en energía, gracias a la llevada a la práctica de los consejos detallados en la guía de Construcción Sostenible.
Los diferentes países y regiones tienen una variedad de características, como condiciones climáticas distintivas, culturas y tradiciones, tipología de edificios, prioridades económicas y sociales que determinan el enfoque general de la actividad de promoción inmobiliaria en general y del enfoque de la construcción sostenible en particular. Costa Rica es líder centroamericano en construcciones sostenibles, tal y como se afirmó en la Feria ExponeRSE, dentro de las actividades programadas en la campaña nacional denominada “Limpia Tu Huella”, con ocasión de la Semana de Construcción Sostenible, celebrada el reciente mes de septiembre del presente año.
Gracias al Green Building Council costarricense, se ha desarrollado “Edge”, una certificación de tipo voluntario que acredita las construcciones sostenibles, con el sello de calidad del IFC (Corporación Financiera Internacional integrada en el Grupo Banco Mundial). Costa Rica ha acreditado que, en cada una de sus construcciones sostenibles, se ha ahorrado un 20% de agua y en energía, gracias a la llevada a la práctica de los consejos detallados en la guía de Construcción Sostenible, que se basa en un modelo de desarrollo que respeta el medio ambiente. En esta feria, se hizo hincapié en la importancia de las edificaciones sostenibles para proteger los recursos naturales, apoyando el desarrollo nacional.
Para el World Green Building Council, un edificio "verde" o sostenible es un edificio que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos y puede generar impactos positivos en nuestro clima y entorno natural.