Colombia. Un nuevo proyecto de refrigeración que trajo notables logros en ahorro energético y versatilidad en tiempos de despacho fue realizado por Refridcol para la empresa de aguacate Hass Colombia, dedicada al empaque y comercialización de este fruto.
El 90% de la producción está destinada a países europeos como: Holanda, Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania y Bélgica De ahí la importancia de optimizar las condiciones de su planta de refrigeración para así cumplir con los exigencias del mercado internacional de esta compañía que viene fortaleciendo la exportación a países europeos y se ve en la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento y optimizar las condiciones de frío.
Garantizar la calidad y tener flexibilidad de almacenamiento para optimizar tiempos de exportación fue el reto asumido por Refridcol. El objetivo en el desarrollo de esta nueva planta de producción fue la realización de un cuarto de pre enfriamiento rápido, con capacidad para abatir 16 toneladas de aguacate desde 25 hasta 5 grados centígrados en 6 horas, con la posibilidad de cargar parcialmente el cuarto adaptándose a la velocidad de paletizado sin tener que utilizar toda la capacidad térmica desde el inicio, es decir, con modulación de carga; esto se logró utilizando equipos que se reparten la carga, lo cual permite que el cuarto funcione solo con 4 pallets y un solo equipo en caso de baja producción, esto representa mayor versatilidad en la operación y un gran ahorro energético. El proyecto está respaldado con marcas internacionales como Metecno, bitzer, guntner, entre otras.
Juan David Restrepo, Gerente de Hass Colombia, comentó al respecto que “el desarrollo implementado permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de 80 posiciones a 160 posiciones, disminuir el rechazo de producto y tener flexibilidad en tiempos de despacho aumentando la productividad”.