Internacional. La empresa de telecomunicaciones Ericsson opera un centro de datos en Kirkkonummi, en el sur de Finlandia. La instalación genera actualmente entre 10.000 y 15.000 MWh de calor residual anualmente y se espera que casi se duplique en 2017 y 2018.
Para recuperar este calor residual, Ericsson firmó un acuerdo en noviembre de 2016 con la empresa de energía Fortum para utilizar el calor residual para la calefacción urbana. El calor residual del centro de datos de Ericsson cubre aproximadamente el 20% de la demanda anual de calor de la red de calor Kirkkonummi, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de calefacción de aproximadamente 1.000 viviendas unifamiliares, gracias a una gran red de calefacción (más de 800 km de tuberías) .
Fortum invertirá en dos bombas de calor utilizadas como método primario de enfriamiento. Usarán R1234ze, un refrigerante con un GWP muy bajo (<1), que fue desarrollado para reemplazar al R-134a, que tiene un impacto mucho mayor sobre el cambio climático en caso de que se libere a la atmósfera.
Fortum ha utilizado previamente el calor residual para las áreas de Espoo, Kauniainen y Kirkkonummi de Finlandia, incluido el calor residual de las aguas residuales en la planta de bombeo de calor Suomenoja y el exceso de calor del centro metropolitano Matinkylä y del hospital Espoo.
Reconocido como el centro de datos más grande de Finlandia, se espera que la instalación de Sonera produzca suficiente calor para cubrir cerca del 10 por ciento de la demanda de calor del distrito en el área de Espoo, que es la segunda ciudad más grande de Finlandia y tiene alrededor de 270,000 residentes.