Argentina. Una notable reducción en los costos, entre otros cambios, tendrá el sector de energías renovales en Argentina para los próximos años, según lo informaron el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y el presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Horacio Nadra.
Ambos líderes señalaron que además de la baja de costos, vendrán desafíos a partir de las modificaciones regulatorias y la introducción de nuevas tecnologías.
Kind explicó en un seminario denominado "Planeamiento para la Inserción de Redes inteligentes en la Argentina", que los proyectos de energías renovables traerán consigo una importante "disminución de la estructura de costos, además de la diversificación en la matriz generadora". "En energía solar, más que en la eólica, la caída de precio de los módulos fotovoltáicos fue del 90% en pocos años y hoy llegan a un nivel hasta hace poco impensable, de 30 centavos de dólar por vatio de potencia", comentó.
El directivo de Adeera y de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Tucumán (EDET), por su parte, admitió que el rol de la actividad "se va a modificar" y consideró que "el sistema requiere una puesta a punto e inversiones importantes, sustentadas en la normalización, la puesta en funcionamiento de los marcos regulatorios y la revisión tarifaria integral, que reconoce los verdaderos costos del servicio".
Fuente: Télam.