Estados Unidos. Basado en la información recolectada a través de la Encuesta de Consumo de Energía Residencial (RECS) de la EIA (Administración de Información Energética) para 2015, sólo el 12% de los 118 millones de hogares de la nación tenía una unidad de aire acondicionado central que se controla usando el termostato programado.
Aproximadamente uno de cada tres hogares que usan aire acondicionado central no tiene un termostato programable. Pero incluso para aquellos hogares que utilizan aire acondicionado central y tienen un termostato programable, más de dos tercios de esos hogares controlan las temperaturas sin programar realmente el termostato.
Según la RECS, a los encuestados se les preguntó cómo se establecen las temperaturas interiores durante el verano. Casi la mitad (45%) de los hogares que usan unidades centrales de aire acondicionado dijeron que establecieron el termostato a una temperatura y lo dejaron allí la mayor parte del tiempo. El segundo enfoque más común fue ajustar manualmente la temperatura por la noche o cuando nadie estaba en casa (26%). El tercer enfoque más común fue el uso de un termostato programable para ajustar automáticamente las temperaturas internas (18%), y fue más común que encender o apagar manualmente el equipo (11%).
Para los hogares que usan acondicionadores de aire individuales para ventanas, paredes o portátiles, cerca de la mitad (45%) optó por encender o apagar el equipo según sea necesario. Los termostatos programables son relativamente menos comunes en unidades individuales, ya que sólo el 5% de los hogares con ese equipo reportado informó el uso de un termostato programable.
A los encuestados del RECS que usaban aire acondicionado central o unidades individuales se les pidió que proporcionaran la temperatura interior típica durante el verano cuando alguien estaba en casa, cuando no había nadie en casa y por la noche. Aunque los hogares con aire acondicionado central y unidades individuales informaron temperaturas similares cuando nadie estaba en casa (74°F - 23°C en promedio), aquellos con unidades individuales mantuvieron sus casas a temperaturas más frías por la noche y cuando alguien estaba en casa.
Fuente: https://www.eia.gov