Colombia. La Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), el ente ministerial encargado de las políticas nacionales de cambio climático, acordó en su cuarta sesión aprobar el paquete de medidas y líneas estratégicas que cada Ministerio adoptará para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus consecuencias en el calentamiento global.
Es así como Colombia busca avanzar en los compromisos adquiridos en su Contribución Nacionalmente Determinada en el marco del Acuerdo de París, según informó en un comunicado oficial el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Con esto, el país ya cuenta con unas prioridades de implementación acordadas para que los diferentes sectores contribuyan a encaminar al país hacia una economía baja en carbono, lo que permite que avancemos hacia la meta de reducción de emisiones a 2030, a la que el país se ha comprometido, incluyendo el apoyo internacional”, aseguró Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio.
Existen 43 medidas priorizadas en los sectores de minas, energía, hidrocarburos, transporte, industria, residuos, agricultura y ambiente. Algunas de ellas son mayor participación de energías renovables para generación energética, aprovechamiento de gas metano en minas y operaciones petroleras, sustitución de flota de taxis por vehículos eléctricos en grandes ciudades, buenas prácticas de eficiencia energética y optimización logística en la industria, incremento del reciclaje y el compostaje, reconversión de la ganadería a sistemas silvopastoriles, mejora de pasturas y manejo de estiércol, plantaciones forestales comerciales, incremento de cultivos permanentes de cacao, palma, caucho y frutales, entre muchas otras.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, “liderará esfuerzos del sector ambiental en: restauración de ecosistemas degradados, sustitución de fogones por estufas eficientes de leña en zonas rurales, sustitución de refrigeradores usados por neveras de mayor eficiencia, así como proyectos de distritos de distribución de calor o frío para grandes ciudades. Estas dos últimas medidas reducen las emisiones de los gases HFCs, que a pesar de no ser sustancias agotadoras del ozono, son regulados por el Protocolo de Montreal, que se encarga principalmente de estas sustancias”, explicó Rojas.
Además se acordó que alrededor de una tercera parte de la meta de mitigación del país se deberá cumplir con reducciones por emisiones por deforestación, para lo cual se está trabajando de manera intersectorial. En su conjunto las medidas propuestas por los sectores, más el componente de reducción de deforestación le permitirán al país llegar al 22.8% de reducción de emisiones al 2030.
Fuente: http://www.minambiente.gov.co