Latinoamérica. Profesionales de siete países de América del Sur recibirán cursos y entrenamientos sobre aislamiento para que se perfeccionen en la instalación de equipos HVAC/R.
Para garantizar la calidad y eficiencia de sus aislantes térmicos y acústicos, y como consecuencia de los equipos HVAC/R que recibirán estos productos, Armacell invierte en la capacitación de técnicos en alianzas con los clientes.
Recientemente, 89 instaladores de Colombia fueron entrenados por Armacell, provenientes principalmente de sectores como de refrigeración comercial, cadenas de supermercados y de industrias que utilizan sistemas de alta potencia. Después de Colombia, la programación de entrenamientos a lo largo del segundo semestre sigue con técnicos de Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador. "Ningún fabricante de aislamiento elastomérico en el mundo ha hecho este tipo de entrenamiento en los países de América del Sur. Por lo tanto, esta es una actividad en la que Armacell es pionera en la región", afirma el líder comercial de Armacell para América del Sur, Alvaro A Salado.
De acuerdo con Ricardo Santos, Instructor de entrenamientos, el entrenamiento técnico tiene duración de dos a tres horas con teoría y práctica y consiste básicamente en instrucciones en la instalación de tubos y mantas aislantes, además del sellado adecuado con adhesivo Armaflex® 520S. "No sirve tener un producto de calidad si falla la instalación de los aislantes, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del equipo", resume.
En el entrenamiento de Colombia, afirma Ricardo, los profesionales tuvieron la oportunidad de tomar contacto con técnicas más modernas de instalación. "La costumbre en ese país y en otros de América del Sur todavía es usar materiales confeccionados con tecnologías anticuadas que no son adecuadas para ese tipo de aislamiento térmico." El uso del adhesivo Armaflex® 520S y del aplicador Glue Master son buenos ejemplos. Garantiza la eficiencia de unir los tubos y mantas aislantes y ayuda en el concepto de estanqueidad de la instalación, aplicación más limpia, homogénea y sin desperdicio.
Alvaro Salgado resalta, sin embargo, que no basta con enseñar la correcta instalación de equipos, hay que ir más allá. "En diferentes países tenemos contacto y trabajamos con los principales diseñadores de HVAC/R para mejorar las especificaciones técnicas en proyectos". Según él, Armacell es el único fabricante de aislamiento elastomérico que no utiliza como base sólo el caucho, sino la combinación de adhesivos y productos accesorios que garantiza el control total de la condensación.
En Brasil, Armacell se ha asociado con Danfoss, que mensualmente ha reunido a decenas de profesionales del sector para capacitarlos y enseñarles mejores prácticas de instalación. La empresa también promueve conferencias técnicas para los alumnos del Curso Técnico de Refrigeración y Climatización, del Aprendizaje Industrial y de los Programas de Formación Inicial y Continuada de la Escuela SENAI "Oscar Rodrigues Alves", ubicada en el barrio de Ipiranga en São Paulo.