Brasil. Thermo King publicó un texto sobre la importancia que se respeten las mejores prácticas de la cadena del frío, así como el respeto a la reglamentación aplicable y creciente fiscalización en todos los puntos de la cadena del frío, con especial atención en el transporte.
El transporte de alimentos requiere mucho cuidado y atención, ya que por regla general necesitan un almacenamiento correcto y una temperatura específica, como por ejemplo carnes, productos lácteos y congelados. Cualquier diferencia de temperatura durante el recorrido puede resultar en cambios de color, textura, sabor y pérdida de calidad de la carga, haciendo a veces alimentos inapropiados al consumo. De esta forma, los equipos de refrigeración no son adecuados, las consecuencias son graves, pues puede ocurrir la disminución del tiempo de estante de esos productos o incluso su inutilización, acarreando perjuicios para el transportador, distribuidor y al consumidor.
Además, más que nunca la preocupación por la seguridad de los alimentos está cada vez más incorporada en el día a día de los consumidores brasileños. El consumidor moderno exige que los productos a ser consumidos hayan sido sometidos a procesos rigurosos de conformidad con las normas de higiene y seguridad, desde su producción, hasta su entrega final.
"La capacidad de controlar la temperatura máxima y mínima hace la diferencia entre las empresas que ofrecen calidad y aquellas que simplemente dependen de factores externos", dijo Dario Ferreira, Director General de Thermo King. "Como Brasil es un país en el que muchas veces tenemos las cuatro estaciones del año en un solo día y la temperatura también cambia de una región a otra, la aplicación correcta de los equipos de refrigeración, la observancia de reglamentación y consecuente fiscalización en todos los puntos de la cadena del frío garantizar la calidad de los productos en la punta final del consumo y proteger a los operadores de la cadena evitando pérdidas ", explica.
Lo ideal es que la regulación y consecuente fiscalización sean efectivas en toda la cadena del frío. El sistema de transporte refrigerado necesita ser monitoreado para no influir en factores externos como humedad, radiación solar, clima, infraestructura logística de las carreteras o niveles de contaminación ambiental. El funcionamiento adecuado de la unidad de refrigeración garantiza la integridad del producto a la hora de la entrega al destino.
"El diferencial de los productos de Thermo King es la posibilidad de rastreo y seguimiento de las temperaturas de las cargas en tiempo real, facilitando el control", resalta Cláudio Biscola, Gerente de Ventas de Thermo King en Brasil. Los sensores de los equipos indican cualquier variación de funcionamiento del sistema de refrigeración, facilitando que la intervención de mantenimiento sea más rápida y más precisa. Los dispositivos I-box y blue box acoplados a los equipos de Thermo King permiten que el transportador esté conectado y reciba información en línea, ayudando a preservar la integridad de la carga, la cual será transportada a la temperatura ideal a lo largo de toda ruta, garantizando la calidad del producto de punta a punta ", explica Biscola.