Internacional. Embraco emitió un documento de posición con recomendaciones para largo plazo, así como para el período de transición basado en pruebas extendidas de varias soluciones de bajo GWP con el objetivo de determinar la transición adecuada de alternativas sintéticas, no inflamables, a R404A y R134a.
La empresa explica que los hidrocarburos (isobutano-R600a y propano-R290) representan la mejor solución a largo plazo para aplicaciones comerciales ligeras tanto en baja como media presión. Los cambios esperados a futuro de la legislación quitarán parte de los bloques de carretera existentes relacionados con los límites de carga.
Basándose en las pruebas preliminares, los R407F, R407A, R448A y R449A no pueden considerarse como una sustitución drop-in de sistemas que utilizan algunos compresores R404A. El uso de los refrigerantes mencionados anteriormente puede requerir cambios en el sistema, tales como la reducción de la temperatura de condensación del sistema (mayor condensador, ventilación mejorada) o la reducción de la temperatura del gas de retorno para lograr un perfil térmico similar al refrigerante R404A.
Para mantener la garantía, la aplicación final debe ser validada por equipos de soporte técnico caso por caso. Debe evitarse el uso en sistemas que operan en condiciones de alta relación de compresión en particular.
Por lo tanto, para el período de transición, Embraco confirma en esta etapa R452A como una alternativa única para sistemas que utilizan modelos Embraco R404A, debido al mismo o menor perfil térmico comparado con R404A, y también aprueba el R513A como refrigerante alternativo para todas las series de compresores Embraco R134a, autorizando su uso, tanto en aplicaciones LBP como HBP.
Ambos refrigerantes, R452A y R513A, mantienen la misma envoltura operacional de los refrigerantes R404A y R134a y otras directrices de aplicación de Embraco como por ejemplo las limitaciones de carga del sistema definidas para cada familia de compresores.
Ambos refrigerantes, R452A y R513A, de acuerdo con la evaluación calorimétrica están mostrando un impacto limitado en la capacidad de enfriamiento, cuando se ensayan a calorímetro. El impacto real en los resultados debe ser verificado en aplicaciones específicas. Los compresores Embraco R134a, que utilizan modelos R513A y R404A con R452A, mantienen los mismos componentes eléctricos y muestran la misma fiabilidad que con los refrigerantes originales.