Internacional. El mercado global de district cooling (DC) se valoró en US$11.190 millones en 2015 y se espera que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 5.1 por ciento para alcanzar US$17.330 millones en 2024, según un nuevo informe de Transparency Market Research.
Según el informe, los sistemas district cooling ofrecen servicios tales como enfriamiento de espacios y agua refrigerada. Las plantas centrales fríen el agua y la distribuyen a través de tuberías a varios hogares e instalaciones comerciales e industriales dentro de un área específica. Un sistema district cooling consta de diferentes componentes tales como enfriadores centrales, tuberías de distribución, subestaciones, intercambiadores de calor, evaporadores, bombas, medidores, válvulas y más.
Los district cooling son más eficientes y menos contaminantes que los acondicionadores de aire individuales. Diferentes recursos de combustible, como gas natural, gasolina, carbón y energía solar pueden ser utilizados en plantas centrales. Por lo tanto, la flexibilidad de los recursos de combustible y las economías de escala hacen que los sistemas district cooling sean eficientes y asequibles.
La aplicación comercial dominó el mercado global de esta clase de equipos con más del 50 por ciento de cuota de mercado en 2015. El énfasis en el ahorro de energía junto con las crecientes demandas de Certificación Breeam y LEED prevé impulsar el mercado debido al crecimiento del sector comercial en todo el mundo.
El estudio indica que el sistema DC empleado en edificios comerciales y públicos proporciona una refrigeración 50 por ciento mejor que los edificios con aire acondicionado regulares. Los enfriadores de absorción y enfriadores eléctricos son ampliamente utilizados en este sistema. Estos últimos exhiben mayores coeficientes de rendimiento (COPs) que los acondicionadores de aire comerciales y pueden satisfacer aproximadamente el 35 por ciento de las necesidades de refrigeración de edificios comerciales.