Internacional. Una compañía alemana de trenes de alta velocidad llamada Deutsche Bahn ha instalado ocho sistemas de aire acondicionado de ciclo de aire en su segunda serie de vagones ICE 3.1. Los sistemas de aire frío se basan en una tecnología respetuosa con el medio ambiente. El aire procesado se toma del entorno y se expande con una turbina de refrigeración accionada eléctricamente.
La reducción resultante en la presión produce una reducción simultánea de la temperatura. Un intercambiador de calor aire-aire se utiliza para extraer energía del aire entrante, que se introduce en el habitáculo. En el siguiente paso, el aire procesado en el circuito abierto del sistema de aire frío se comprime nuevamente a presión ambiente y después se libera al exterior.
Como los sistemas de aire frío sólo consisten en unos pocos componentes, no sólo son de bajo peso, sino también sencillos y económicos para el servicio. Además, el sistema se caracteriza por unos costos operativos muy bajos y un bajo consumo de energía, según el fabricante llamado Liebherr con base en Toulouse (Francia).