Estados Unidos. Según el equipo de transición del presidente electo Donald Trump, para su gobierno se buscarán mecanismos rápidos que les permitan retirarse del acuerdo mundial para frenar el cambio climático.
Desde su campaña, Trump mencionó en repetidas ocasiones que el calentamiento global es un “engaño” y prometió retirarse del Acuerdo de París. En este mometnto, su equipo viene trabajando en buscar la manera más sencilla de salir del acuerdo, pero debe evadir el procedimiento de cuatro años teóricamente necesario para abandonar el pacto.
Según la agencia de noticias Reuters, “la alternativa es enviar una carta de retiro de la Convención de 1992 que está asociada al Acuerdo de París, lo que restaría la participación de Estados Unidos en ambos en un año, o emitir una orden presidencial que borre la firma de Washington del acuerdo sellado en la capital francesa, detalló la fuente anónima”.
Muchas naciones han expresado su esperanza en que Estados Unidos se mantenga adherido al pacto. Marruecos, sede de las actuales conversaciones, dijo que el acuerdo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir al éxodo estadounidense.